Describir al insigne héroe peruano Miguel Grau Seminario, reconocido universalmente como el caballero de los mares constituye, uno de los valiosos legados históricos y políticos de ejemplo de moral en defensa de la soberanía y de las instituciones representativas del país.
En momentos difíciles en que el pueblo peruano ha perdido su confianza en la clase política así como el desprestigio institucional y moral del Congreso, el Ejecutivo y otras instituciones del Estado se justifica ahora más que nunca que aprendamos y rescatemos, el valioso legado moral y cívico del gran almirante Miguel Grau Seminario, quien también fue diputado por Paita, Piura.
Grau en el desempeño de sus funciones legislativas mostró preocupación especial por los intereses de la Marina de Guerra del Perú, para la que reclamó con insistencia nuevas y mejores unidades. De habérsele escuchado entonces, otra habría sido la suerte de Perú.
El 8 de octubre del 2024 conmemoramos, el 145.° aniversario del combate de Angamos. En esa fecha la Marina instituyó, mediante resolución la denominación de “Mes del mar de Grau” a octubre con el propósito de compartir con la ciudadanía, su historia, sus valores, sus tradiciones y vocación de servicio.
Grau decía: “ La Marina necesita hombres llenos de abnegación, de costumbres severas y dedicados a su profesión”.
La gloria a Miguel Grau, le alcanzó en la campaña naval iniciada el 16 de mayo y concluida cinco meses después, el 8 de octubre de 1879, campaña sin parangón en los anales de la historia marítima universal.
Con su sacrificio, concluyó la vida de uno de los más ilustres peruanos de todos los tiempos.
El historiador Jorge Basadre escribió: “Miguel Grau Seminario fue un hombre comprometido con su tiempo, con su país y sus valores. Fue honesto y leal con sus principios, defendió el orden constitucional y fue enemigo de las dictaduras.
El héroe de Angamos siempre estuvo en la línea de afirmación de las normas morales y las tradiciones de la república. Honrado en el camarote y en la torre de mando, lo es también en el salón y en el hogar”.
Como una señal de respeto y homenaje en el hemiciclo del Congreso del Perú se encuentra su escaño y el nombre de Miguel Grau es el primero que se llama al momento de pasar lista a los congresistas.
La Marina resalta su vocación de servicio incondicional al Perú. Su labor como diputado de Paita refleja un deseo de continuar siendo útil representando a los ciudadanos de la provincia, lugar donde aprendió a querer el mar. Su escaño a los pies de la mesa directiva del Congreso, el grito de presente a cargo en el hemiciclo del Congreso durante las sesiones plenarias cuando se le pasa asistencia, resaltan la figura Grau, como defensor de la constitucionalidad y finalmente como héroe de la patria para defender sus costas de mar del Perú.
CONGRESISTA Y COMBATIENTE. Ejerció la diputación por la provincia de Paita en el período de 1876 – 1879 y en el año 1879 al estallar la guerra con Chile es destacado al mando del monitor Huáscar.
El 29 de julio de 1879, en plena guerra con Chile, don Miguel Grau, a bordo del monitor Huáscar, suscribe una carta que remite a los secretarios de la cámara de diputados para dar a conocer que se encuentra prestando servicios activos en calidad de jefe de Marina y solicita se llame al diputado suplente por la provincia de Paita por considerar: “(...) que en actuales circunstancias por las que atraviesa el país quedará sin representante la provincia que me hizo el honor de concederme su elección (...)”
En atención a la petición de don Miguel Grau Seminario, el 18 de agosto de 1879, el diputado suplente de la provincia de Paita, Manuel E. Raygada, comunica mediante oficio su pronta incorporación a la cámara de diputados.
Después de entregarse Grau a defender a Perú, su lucha es aplaudida hasta hoy. Para Jorge Basadre, el héroe Miguel Grau “fue la espada y el escudo del Perú que por seis meses impidió el desembarco de tropas chilenas”. El legado del peruano del milenio seguirá vivo por la eternidad.