En los últimos dos años, más de 50 hectáreas de la zona arqueológica Queneto, ubicada en la provincia de Virú, región La Libertad, está siendo devastadas. Lo que alguna vez fue un escenario de ocupación prehispánica con más de 3 mil años de historia, ahora yace convertido en campos de cultivo de palta mediante el uso de maquinaria pesada.
El lunes 9 de diciembre, pobladores de la comunidad de San Juan documentaron el último atentado contra esta zona arqueológica. Según relataron los residentes de la zona, maquinaria pesada se encontraba operando en el sector de la quebrada San Juan, ampliando de manera ilegal las tierras destinadas a cultivos. Ante la denuncia, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y miembros del serenazgo de la Municipalidad Provincial de Virú llegaron para inspeccionar el lugar y constatar los daños.
Durante la intervención policial, el conductor de uno de los vehículos pesados declaró estar cumpliendo órdenes de un tal “señor Coco”. Al ser presionado, identificó como supuesto dueño del terreno a Eduardo Ramos Valverde. Mientras tanto, los habitantes de San Juan, temerosos de posibles represalias de las mafias involucradas en el tráfico de tierras, afirmaron que estas personas aseguran tener certificados de posesión emitidos por la municipalidad.