El negocio ilegal de libros movería cerca de 15 millones de soles por año. La piratería de libros es una problemática que genera grandes pérdidas en el sector editorial peruano, esta mala práctica aumentó con la evolución de la tecnología, según la Cámara Peruana de Libros.
Para ello, realizó el estudio “Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales” y concluye que aproximadamente del 223.3 millones de usuarios de internet en el mundo, el 50 % accede a sitios que distribuyen contenidos pirateados.
El abogado de Corefo en Perú, César Humberto Dávila, explicó que no existe un proyecto de ley ni norma en contra de la piratería de libros.
“Por cada S/20 000 en ventas de libros, S/5000 van para las editoriales y S/15 000 a la piratería”. El crecimiento constante e incontrolable de la tecnología permite nuevas formas de piratería que no van acompañadas de leyes que regulen.
El año 2021, las asociaciones de padre familia fueron exhortados por la Dirección de Derechos de Autor (DDA) del Indecopi a rechazar la compra o acceso a textos escolares en físico o digitales no autorizados, que sean ofrecidos ilícitamente mediante las redes sociales o plataformas digitales, pues perjudican la calidad de la enseñanza y atenta contra la industria editorial.
De acuerdo el abogado de Corefo, explica que aparte de generar perjuicio económico y pérdida de valor a la industria, la piratería afecta a nivel cultural, educativo y social, poniendo en riesgo el futuro escolar de los menores.