Arequipa. Cansados de la falta de respuestas por parte de las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), referente al sinceramiento de saldos de balance para el pago de la deuda social, un grupo de maestros convocaron un plantón de protesta para el martes 17 en la sede principal del GRA. Será la primera manifestación que soporte la gestión del gobernador Rohel Sánchez.
Según el secretario del sindicato magisterial, Walter Andía, el ente regional no cumple con pagar con sus devengados las amortizaciones de la deuda, que en su mayoría asciende a S/ 15 millones anuales.
“La última vez que conversé con el gerente general me informó que no sabía qué cantidad de dinero había. Por otro lado, escuché que el área de Educación no tendría saldos”, señaló.
PAGO TOTAL DE DEUDA. El docente informó que tras la aprobación de un presupuesto de S/ 1000 millones de parte del Estado y sumados a los S/200 millones ya gestionados en el 2022, la deuda social se empezaría a pagar desde abril de este año.
“Tienen que sacar el reglamento para el pago de la deuda y luego será gestionado por las Ugel y el GRA. Estimamos que para mayo o abril se deposite a más de 14 mil beneficiados”, señaló.
Agregó que a este ritmo de S/1200 millones (suma de ambas partes) la deuda se terminaría de pagar en 5 años. Actualmente faltan S/ 8 mil millones. Arequipa recibiría un promedio de S/ 250 millones anuales.