A más de un año de la contundente intervención de Fiscalía Anticorrupción en contra de funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), acusados de integrar la presunta organización criminal “Los hijos del cóndor”, esta diligencia tendría un avance del 10 % en su investigación a cargo del fiscal Arturo Valencia Paiva, así lo informó el abogado y exdefensor legal de Elmer Cáceres Llica, Richard Mengoa Flores.
Explicó que la productividad de nuestro Ministerio Público alcanza procentajes mínimos en su misión de conseguir los suficientes elementos de convicción que generen sentencia condenatoria. Mencionó como ejemplos los casos: ‘Los correcaminos del sur’, ‘Los hijos del cóndor’, ‘Ladrillo sindical del sur’, expresidente Ollanta Humala, entre otros.
“El problema no es tanto la ineficacia de un fiscal, es la magnitud de su carga procesal investigativa que cuenta. En el caso ‘Los hijos del cóndor’ recién se está tomando declaración a la agente especial (Samanta Tijeros). El fiscal Valencia Paiva, no solo tiene ese caso, tiene muchos otros”, señaló.
Alegó que dentro del proceso de investigación y recolección de información se suman diversos inconvenientes que obstaculizan los casos. Entre ellos, la demora de la citación, cambios de representantes legales, permisos por enfermedad, entre otros.
“En los ‘correcaminos’ todos los gerentes tenían prisión preventiva, ahora todos se encuentran libres. Al fiscal se le venció el plazo y no consiguió los recursos necesarios”, señaló.
¿FUNCIONA LA PRISIÓN PREVENTIVA? El especialista informó que la figura legal de prisión preventiva en la mayoría de los casos termina con la liberación del funcionario detenido a fin que siga su proceso en libertad. El trabajo es arduo y los fiscales solo cuentan con dos asistentes para la lectura de archivos.
“Es un momento donde mis colegas abogados quieren emular el accionar y trabajo de los conocidos fiscales Concepción Carhuancho y Domingo Pérez, es por ello que le piden al juez la detención ya que consideran tener lo suficiente para incriminarlo a su procesado”, sostuvo.