¡Importante logro! Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería obtuvo la patente de un novedoso prototipo para detectar y analizar el cianuro libre y el cianuro WAD en tiempo real a fin de brindar confianza a la población sobre la calidad del agua que están consumiendo, que -al mismo tiempo- facilita el desarrollo de proyectos mineros de gran envergadura.
La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Indecopi otorgó una patente de invención de un sensor electroquímico para detección de cianuro WAD con un electrodo de pasta de carbono poroso jerarquizado modificado con 1,8-dihidroxiantraquinona (DHAQ), a nombre de la Universidad Nacional de Ingeniería y de sus inventores, por un plazo de veinte (20) años.
Este novedoso invento fue desarrollado por el Grupo de Investigación de Electroquímica Aplicada (GIEA), liderado por la docente investigadora UNI, Dra. Angélica María Baena Moncada, e integrado por el Dr. Adolfo la Rosa-Toro Gómez; Dr. Andy Alfredo Cárdenas Riojas, Mg. Anthony Félix Cornejo Herrera; Mg. Golfer Muedas Taipe; y la Dra. Pilar Taboada Sotomayor.
La Dra. Angélica Baena explicó la importancia del sensor por la capacidad que tiene para detectar y analizar el cianuro libre y el cianuro WAD en tiempo real, a diferencia de las técnicas instrumentales tradicionales y costosas, que demoran mucho tiempo en analizar estos compuestos en los efluentes mineros, regulados por normas ambientales y requieren ser monitoreados in situ.
“El prototipo de detección de cianuro ayudaría a detectar las zonas de riesgo en tiempo real, brindar confianza a la población sobre la calidad del agua que están consumiendo, y facilitar la licencia social de los proyectos mineros de gran envergadura”, aseguró la investigadora de la UNI.
Asimismo, mostró su preocupación por la gran producción de cianuro, que es liberado al ambiente por las industrias de lixiviación de oro y plata, la producción de fibra sintética, y la refinería de petróleo, entre otras.
De otro lado, señaló que este prototipo es el resultado del proyecto de investigación “Nuevos materiales de carbón jerarquizados funcionalizados, como sensores electroquímicos para la detección de cianuro libre y cianuro complejo, [MeCN]x para el monitoreo de aguas a nivel ECA”, desarrollado con financiamiento de Prociencia, programa adscrito al Concytec, en el 2015.
Los inventores han tenido éxito en el desarrollo del sensor electroquímico para la detección del complejo de cianuro WAD que comprende una celda electroquímica con un sistema convencional de tres electrodos: un electrodo de trabajo preparado en forma de pasta mezclando parafina líquida, con el carbón poroso jerarquizado (HPC-400) modificado superficialmente con 1,8-dihidroxiantraquinona-acetonitrilo; un electrodo de referencia compuesto por Ag/AgCl; y, un contraelectrodo de platino, dispuestos en un electrolito buffer de fosfato de pH = 5.
La detección del complejo de cianuro WAD se realiza en disolución acuosa en un electrolito buffer de fosfato de pH = 5 por la técnica electroquímica voltamperometría de pulso diferencial utilizando un potenciostato.
La patente de invención fue aprobada mediante Resolución Nº 001689-2023/DIN-INDECOPI con fecha 23 de agosto de 2023, después de casi cinco años de evaluación desde el 24 de octubre de 2018.
Fuente: Andina