La Unión Europea (UE) impuso su primera sanción antimonopolio contra Apple. La empresa fue multada con 2000 millones de dólares este lunes 4 de marzo, por incumplir las leyes de competencia al prohibir a los servicios de streaming informar a los usuarios sobre cuánto costaban las suscripciones fuera de sus apps.
Apple se defendió aludiendo que no hay pruebas de daño al consumidor y que la Comisión ignora la realidad del mercado competitivo. Asimismo indicó que apelará la sanción. También agregó que Spotify se beneficiará de la medida de la UE, afirmando que la empresa sueca posee una participación del 56% del mercado europeo de streaming de música, no le paga a Apple por usar su App Store y se reunió más de 65 veces con la comisión durante la investigación.
Spotify elogió la decisión de la UE y no comentó sobre las acusaciones de Apple. “Esta decisión envía un mensaje poderoso: Ninguna empresa, ni siquiera un monopolio como Apple, puede ejercer abusivamente el poder para controlar cómo otras empresas interactúan con sus clientes”, dijo Spotify en un blog.
La Ley de Mercados Digitales, que entra en vigor el jueves, establece una serie de normas sobre compañías como Apple, Meta, la matriz de Google, Alphabet, y la matriz de TikTok, ByteDance, bajo amenaza de fuertes multas.