La empresa Meta, propietaria de Facebook e Instagram, lanzó una nueva aplicación llamada Threads (Hilos, en inglés), concebida para competir con Twitter, que logró llegar a los 100 millones de usuarios en menos de una semana. Ahora, la red social anunció nuevas funciones como el botón editar que permite modificar publicaciones en hasta 5 minutos luego de compartirse, y sin cobrarte un sol.
La función Editar en Threads es gratuita, a diferencia de Twitter que incluye esta funcionalidad en su versión pagada.
Threads estuvo disponible para reserva desde el lunes 3 de julio en las tiendas de aplicaciones móviles en Estados Unidos para iPhone.
Desde el 5 de julio, la app Threads ya puede ser descargada de Android e iOS en el Perú.
¿Cómo instalar la app Threads en Perú?
Ingresa al sitio web de Threads y luego escanea el código QR que te llevará a las tiendas virtuales. Luego haz clic en "Obtener" desde tu App Store o en "Instalar" en Google Play.
"Threads es el espacio donde las comunidades se unen en diversos debates, desde los temas que te interesan hoy hasta los que serán tendencia en el futuro", afirma la descripción de la aplicación en estas tiendas.
Adam Mosseri, director de Instagram, informó que esperan "crear un lugar abierto y civil para generar conversaciones".
El lanzamiento de esta aplicación coincide con un periodo de incertidumbre en Twitter desde la compra de Elon Musk en octubre, que reestructuró la compañía, despidió a miles de trabajadores y puso una barrera de pago a muchas prestaciones de la red.
Nacimiento de una nueva red social
Meta, la matriz de Facebook e Instagram, anunció a mediados de marzo que estaba trabajando en una nueva red social cuya descripción la convertía en un competidor potencial de Twitter.
"Cualquiera sea tu interés, puedes seguir a tus creadores favoritos y conectarte directamente con ellos y con otras personas con gustos afines, o bien crea por tu cuenta una base de seguidores leales para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo", se indica en la descripción.
"Estamos pensando en una red social independiente y descentralizada para compartir mensajes escritos en tiempo real", dijo Meta en un comunicado enviado a la AFP.
La semana pasada, Elon Musk causó malestar entre los usuarios de Twitter al anunciar que la plataforma iba a limitar el número de mensajes que uno podía leer por día. El supuesto objetivo de esta medida es impedir que terceras empresas, especialmente desarrolladores de modelos de inteligencia artificial, usen los datos vertidos en la plataforma.
Crecimiento exponencial
Con un lanzamiento que ha sido calificado como el más exitoso de la historia, la aplicación Threads se convirtió en la app con crecimiento más rápido del mundo, llegando a los 100 millones de usuarios registrados en los 100 países en los que está disponible (ninguno de la Unión Europea).
Ni si quiera el mismo CEO de Meta, Mark Zuckerberg, parecía creer el vertiginoso crecimiento de su nueva aplicación.
Tan solo dos horas después del lanzamiento, Zuckerberg publicó un hilo en el que presentaba actualizaciones de la aplicación y señalaba que ya sumaban dos millones. A las cuatro horas pasaron a ser cinco millones y dos horas después alcanzaron los 10 millones.
Zuckerberg continuó con el conteo al día siguiente, señalando que ya habían llegado a los 70 millones, y luego no volvió a actualizar hasta la mañana del día 11 de julio, cuando rompieron récord de Chat GPT (de 100 millones de usuarios en 2 meses) y fue así que, en menos de una semana, Threads ya tenía 100 millones de usuarios.
Nuevas y perfeccionadas funciones
Desde las primeras semanas, tanto Mark Zuckerberg como el resto del equipo que trabajó en la aplicación, dejaron en claro que se trataba de un proyecto que aún se encontraba en proceso de mejora. En julio, muchas de las funciones fueron perfeccionadas e incluso se han agregado otras a la red social.
En un thread, el CEO de Meta comentó que es muy optimista con respecto al crecimiento de la aplicación y el interés que esta genera en el público, afirmando que cada día millones de personas regresan a la aplicación para disfrutar de sus contenidos.
También señaló que, durante lo que resta del año, el foco del equipo estará en mejorar todo lo que haga falta dentro de la app y, una vez se logre estabilizar todo, recién se concentrarán en hacer crecer la comunidad y lograr que los usuarios utilicen cada vez más esta nueva red social.
Por otro lado, Adam Mosseri, jefe de Instagram y Threads, anunció el 25 de julio que las siguientes funciones están ahora disponibles:
- Feed para que el usuario pueda ver contenido de solamente la gente que sigue en orden cronológico
- Traducciones de post
- Nuevas formas de filtrar las notificaciones en la pestaña de Actividad
- Botón de Follow para seguir a tus seguidores más fácilmente
- Una forma de aprobar a los seguidores de forma más rápida si la cuenta es privada
Además, también publicó una serie de datos que denominó como "gemas escondidas de Threads":
- Si se mantiene presionado el botón de Compartir, aparecerá la ventana de compartir del sistema operativo iOS.
- La aplicación te da la opción de elegir quiénes pueden responder a tu hilo.
- Si pulsas tres veces el botón de "intro" cuando estás escribiendo un hilo, automáticamente empieza otro Thread.
- Si te gusta una de las recomendaciones que Thread pone en tu feed y decides seguir al creador, puedes simplemente darle clic al símbolo '+' ubicado en la esquina inferior derecha de la foto de perfil. Así ya no tienes la necesidad de entrar al perfil de la persona para darle seguir.
- Si no deseas ver contenido de algún creador en específico, solo debes presionar los tres puntitos en la parte superior derecha del usuario y seleccionar 'silenciar'.
- Threads te brinda la opción de dejar recordatorios para que tomes un descanso de la app. Solo tienes que ir a tu perfil, pulsar los las dos líneas en la parte superior derecha y elegir Cuenta. Finalmente debes seleccionar la opción Tomarte un descanso. Una vez ahí puedes programar tus recordatorios para que te lleguen cada 10, 20 o 30 minutos.
Luego, el 10 de agosto, se sumaron nuevas herramientas:
- Comparte hilos de Threads en los mensajes directos de Instagram. Para eso, toca el botón Compartir y elige "Enviar en Instagram".
- Revisa todos los mensajes que te han gustado. Ingresa a tu perfil, luego a Configuración y selecciona "Me gusta".
- Ordena las cuentas que sigues desde tu perfil.
- Agrega texto alternativo personalizado. Para eso, adjunta una imagen o video y toca "Texto alternativo" para agregar texto.
Ahora puede agregar el enlace de tu perfil de Threads en otras plataformas compatibles como Mastodon para verificar su identidad.
El 17 de agosto se añadieron dos pequeños cambios, que han sido aplaudidos por los usuarios:
- Los usuarios pueden ver los Reposteos desde un solo lugar con la nueva pestaña (feed Reposts).
- Los Reposteos también se muestran en el feed de hilos de los usuarios a los que sigues.
En octubre se sumaron nuevas herramientas:
- Se puede editar las publicaciones en Threads por hasta cinco minutos luego de compartirse el mensaje.
- Los usuarios pueden compartir un hilo en formato voz.
Mosseri también pidió a los usuarios que sigan mandando sus sugerencias y las alternativas que quieren que se mejore en la app para tenerlas en cuenta.
Fuente: Andina