El primer módulo de aterrizaje lunar estadounidense se lanzó hacia la Luna, el lunes 8 de enero de 2024, pasaron más de 50 años. El Vulcan de United Launch Alliance como principal objetivo un intento de aterrizaje el 23 de febrero y es un proyecto de las empresas privadas para realizar carreras espaciales a la NASA y otros clientes.
La empresa de Pittsburgh aspira a ser la primera empresa privada en aterrizar con éxito en la Luna, algo que sólo cuatro países lograron hasta la fecha. Pero, una compañía de Houston también tiene un módulo de aterrizaje listo para volar y podría llegar antes a la superficie lunar, tomando un camino más directo.
La NASA dio millones de dólares a las dos empresas para construir y volar sus propios módulos de aterrizaje lunares. La agencia espacial quiere que los módulos de aterrizaje de propiedad privada exploren el lugar antes de que lleguen los astronautas y al mismo tiempo realicen experimentos científicos y tecnológicos de la NASA.
La última vez que Estados Unidos lanzó una misión de alunizaje fue en diciembre de 1972. Gene Cernan y Harrison Schmitt del Apolo 17 se convirtieron en los hombres número 11 y 12 en caminar sobre la luna, cerrando una era que sigue siendo el pináculo de la NASA.