El robot digital Iway (lluvia fuerte en shawi) se convirtió en un aliado de la maestra Keytlin García en sus clases para romper con la timidez y motivar el aprendizaje de sus alumnos. La nueva versión de este robot educativo integra inteligencia artificial y el innovador proyecto ha logrado convertirse en uno de los ganadores del premio Protagonistas del Cambio 2023.
El ingeniero Hans Figueroa Guaylupo, miembro del equipo de desarrollo de este innovador proyecto, explicó a la agencia Andina que el robot educativo Iway está desarrollado en base a ChatGPT por lo que su inteligencia artificial responde las preguntas de unos 20 escolares de primero a tercer grado de primaria del centro educativo "88196" en Sahuachuco, en Áncash.
El robot ha sido programado para que los contenidos estén alineados al Currículo Nacional de la educación básica regular.
"Uno no se involucra en temas sociales por los aplausos o los premios, a pesar de que estos se vuelvan medios para impulsar estrategias. Esperamos a partir de ello, conectar con algún inversionista consciente de la realidad educativa nacional rural", dijo Figueroa, quien fue premiado en la edición Protagonistas del Cambio 2023, el programa de sostenibilidad de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) en alianza con la ONU, enfocado en reconocer, visibilizar formar y fortalecer la innovación social entre los jóvenes agentes de cambio en el Perú.
Si bien la primera versión de Iway no requería de internet cuando fue empleado por estudiantes multigrado de la Institución Educativa 62135, en Loreto; al sumar la nueva aplicación necesita conectividad. Afortunadamente, las pruebas han sido exitosas en el colegio rural de Áncash, donde imparte clases la maestra Keytlin García.
Videojuego educativo para el 2024
El propósito del equipo detrás de Iway es escalar esta iniciativa. Para ello, se está trabajando en un prototipo de videojuego móvil que será estructurado como una app de preguntas y respuestas para smartphones y tabletas. Los estudiantes podrán ir subiendo de nivel en el juego a medida que respondan favorablemente las preguntas de diversos temas educativos.
Por el contrario, si el escolar se equivoca en alguna pregunta, será redirigido al chatbot educativo para que el robot digital le explique con mayor detalle esa materia.
Se busca que el juego móvil sea probado por estudiantes de colegios rurales con internet. Además, se planea lanzar la app en tiendas virtuales de Android y iOS para que los escolares de colegios de la zona urbana puedan acceder a esta herramienta educativa.
"Iway es una herramienta del profesor. Depende de cierta forma de él que lo sepa utilizar. Tiene buenos resultados siempre y cuando el profesor tenga la suficiente habilidad como para saber utilizarlo y crear una dinámica de clase de modo que el estudiante pueda conversar con Iway y después generar un debate en la clase sobre un tema", dijo.
Es por ello que el juego móvil contará con un sistema de datos para que el profesor y el padre de familia estén enterados sobre el progreso de los estudiantes.
"Iway va a servir como como un medio a partir del cual el profesor pueda saber en tiempo real qué cosa está aprendiendo el estudiante. Por ejemplo, si en la clase se desarrolla la unidad sobre el cuerpo humano, en el videojuego van a ver preguntas relacionadas a ello", precisó.
A la fecha, hay un prototipo del juego móvil y se espera lanzarlo en el 2024.
Fuente: Andina