La científica estadounidense Eunice Newton Foote fue la primera investigadora en descubrir el efecto invernadero y su papel en el calentamiento del clima de la Tierra, y es por ello que Google le dedicó un doodle en su página principal del buscador.
Eunice Newton Foote nació un día como hoy en 1819 en Connecticut. Según el comunicado de Google, la también recordada activista asistió al Troy Female Seminary, una escuela que alentaba a los estudiantes a asistir a conferencias de ciencias y participar en laboratorios de química.
Si bien la ciencia se convirtió en una pasión de por vida para Foote, también dedicó tiempo a hacer campaña por los derechos de las mujeres. En 1848, Foote asistió a la primera Convención de Derechos de la Mujer en Seneca Falls. Fue la quinta signataria de la Declaración de Seneca Falls, un documento que exigía la igualdad de la mujer en el estatus social y legal.
En ese momento, las mujeres eran ampliamente rechazadas por la comunidad científica. Sin inmutarse, Foote realizó experimentos por su cuenta.
Los principales descubrimientos científicos
Después de colocar termómetros de mercurio en cilindros de vidrio, descubrió que el cilindro que contenía dióxido de carbono experimentaba el efecto de calentamiento más significativo del sol. Foote fue, en última instancia, la primera científica en establecer la conexión entre el aumento de los niveles de dióxido de carbono y el calentamiento de la atmósfera.
Después de que Foote publicara sus hallazgos, produjo su segundo estudio sobre la electricidad estática atmosférica en la revista Proceedings of the American Association for the Advancement of Science.
Estos fueron los dos primeros estudios de física publicados por una mujer en los Estados Unidos. Alrededor de 1856, otro científico presentó su trabajo en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Esas discusiones llevaron a más experimentos que descubrieron lo que se conoce como el efecto invernadero: cuando los gases como el dióxido de carbono atrapan el calor del sol, la temperatura de la atmósfera de la Tierra aumenta gradualmente.
Hoy, científicos de todo el mundo están avanzando en la ciencia del clima gracias a los cimientos que sentó Eunice Newton Foote. Su artículo, titulado “Circunstancias que afectan el calor de los rayos solares”, sentó las bases para el descubrimiento del efecto invernadero.
Este artículo innovador, escrito hace más de 150 años, estableció un vínculo directo entre el dióxido de carbono y el calentamiento de nuestro clima y ayudó a definir la ciencia del clima tal como la conocemos. Hoy, en su cumpleaños número 204, Google honra sus descubrimientos con un doodle.
El doodle está disponible en la mayoría de países de América Latina, incluyendo el Perú, así como otras regiones.
A raíz de esta celebración, Google también ha felicitado el trabajo de seis mujeres que siguen los pasos de Eunice y hacen contribuciones importantes a la comprensión del cambio climático. Con financiamiento y apoyo de Google.org, las investigadoras están trabajando para crear soluciones para mitigar los efectos del cambio climático y abogar por políticas que ayuden a proteger nuestro planeta.
Las científicas reconocidas son la Dra. Anna Liljedahl, la Dra. Alysia Garmulewicz y su socia Liz Corbin, así como las empresarias Clara Rowe, Heidi Binko, y Angie Fyfe.
Fuente: Andina