La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, afirmó hoy que su sector está lanzando proyectos de comunicación de banda ancha mediante el sistema obras por impuestos (OxI), con el objetivo de llegar a zonas donde no hay este tipo de conexiones.
“La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, por ejemplo, no llega a la selva y la conexión satelital, a veces, es muy cara. Por esa razón, con los mecanismos nuevos que estamos impulsando en esta gestión, así como también con el relanzamiento de las inversiones, queremos cerrar esa brecha, pero también dar señales correctas al mercado”, refirió al analizar el mensaje por Fiestas Patrias de la presidenta de la República, Dina Boluarte.
En ese sentido, Lazarte aseveró que el Gobierno garantiza el funcionamiento de la Red Dorsal de manera adecuada y no mediante una empresa o entidad estatal. “Utilizaremos los mecanismos de mercado y también desarrollaremos los cambios regulatorios necesarios, impulsaremos la tecnología 5G y, además, impulsaremos el mecanismo de OxI para cerrar brechas digitales.”
Proyectos OxI
La titular del MTC resaltó la ejecución de la vía expresa Santa Rosa, un viaducto elevado de 3.67 kilómetros de largo que conectará la Costa Verde con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. “Esto es importante necesariamente no solo por la conexión con el aeropuerto, sino también todos los proyectos que se hacen en la región Callao y que mejorarán la transitabilidad y reducirán los tiempos de conexión en esa zona” precisó Lazarte.
Con relación al proyecto Puente Santa Rosa que contribuirá a mejorar el acceso al primer terminal aéreo, la ministra sostuvo que forma parte de la cartera de inversiones de su sector y que ha sido lanzado bajo la modalidad de OxI.
“Vamos a realizar una nueva convocatoria. Recordemos que la primera vez, el proceso fue declarado desierto; sin embargo, hay que entender esta situación como una adaptación, tanto del sector privado como del Estado hacia un proyecto que por primera vez apuesta a un mecanismo tan importante”, refirió.
Recalcó que no se trata de cambiar condiciones, sino de mejorar el mecanismo. “Mejorar, por ejemplo, los espacios de interacción entre los sectores público y privado, brindar las condiciones institucionales para que, de manera transparente, sin ningún tipo de cuestionamiento, se puedan lograr acuerdos bajo reglas claras, de manera predecible”, aseveró.
Fideicomiso
Con relación a la creación del primer Fideicomiso de Titulización público-privado para el Impulso a la infraestructura y ejecución rápida de proyectos del Plan Nacional de infraestructura Sostenible para la competitividad, la ministra sostuvo que permitirá financiar proyectos y megaproyectos en distintas zonas, con una mayor prioridad en Lima y Callao.
“Tradicionalmente, tenemos asociaciones público-privadas (APP) u obras públicas. Las APP son contratos a 20 años pero que, dependiendo del esquema de riesgos, pueden ser autosostenibles. En el caso de proyectos de transporte urbano, se ha visto que la obra pública es el mejor modelo para ejecutar este tipo de iniciativas de manera óptima con otras ciudades; sin embargo, los recursos no se pueden disponer de manera simultánea”, refirió.
Detalló que un proyecto como la Línea 3 del Metro, por ejemplo, pasa de los 10,000 millones de dólares, lo que genera un déficit fiscal considerable que requeriría endeudarse más, pero también hay reglas que se deben respetar y que son importantes.
“Lo que hace el fideicomiso es aprovechar el bono demográfico que tenemos actualmente, es decir, población que se mueve y, mediante los flujos futuros del proyecto, poder captar fondos privados para poder financiar, sin endeudarse. Es una forma novedosa que aplicaríamos por primera vez, por lo que estamos pidiendo facultades para poder regular y generar la normativa que permita captar estos fondos para financiar obras públicas mediante un fideicomiso”, explicó.
Autoridad de infraestructura
Al referirse a la labor que cumplirá la Autoridad Nacional para la Infraestructura (ANI), Lazarte sostuvo que es una entidad muy importante que se encuentra en formación y que tendrá su tiempo de maduración para gestionar la ejecución de grandes obras.
“Por ejemplo, las obras emblemáticas de prevención. Va a coincidir mucho su funcionamiento con tema del Fenómeno del Niño global a fines de este año e inicios del siguiente, por lo que, inicialmente, tendrá una orientación hacia ello. Sin embargo, no quiere decir que no se financien proyectos de otros sectores. Esta será una decisión del Consejo de Ministros”, comentó.
Fuente: Andina