Meta realizará cambios importantes en su política de moderación de contenido en Facebook e Instagram ya que eliminará a los verificadores de información y los reemplazará con “notas comunitarias” así fue anunciado por el CEO, Mark Zuckerberg.
Los cambios se producen justo antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo. Trump y otros republicanos han criticado a Zuckerberg y Meta por lo que consideran una censura de las voces de derecha.
“Los verificadores de datos han sido demasiado parciales políticamente y han destruido más confianza de la que han creado”, dijo Zuckerberg. “Lo que comenzó como un movimiento para ser más inclusivos se ha utilizado cada vez más para acallar opiniones y excluir a personas con ideas diferentes, y ha ido demasiado lejos”.
Sin embargo, Zuckerberg reconoció que la nueva política implica una “contrapartida” y señaló que aparecerá más contenido dañino en la plataforma como resultado de los cambios en la moderación de contenido.
El recientemente nombrado jefe de asuntos globales de Meta, Joel Kaplan, le dijo a Fox que las asociaciones de Meta con verificadores de datos externos fueron “bien intencionadas desde el principio, pero ha habido demasiado sesgo político en qué eligen verificar y cómo”.
El anuncio se produce en medio de un aparente cambio ideológico hacia la derecha dentro de los altos cargos de Meta mientras Zuckerberg busca mejorar su relación con Trump antes de que el presidente electo asuma el cargo a finales de este mes.
Apenas un día antes, Meta anunció que el aliado de Trump y CEO de la UFC, Dana White, se uniría a su junta directiva, junto con otros dos nuevos directores. Meta también ha dicho que donará un USD 1 millón al fondo inaugural de Trump, y que Zuckerberg quiere asumir un “papel activo” en las discusiones sobre políticas tecnológicas.
Dijo que “no hay duda de que ha habido un cambio en los últimos cuatro años. Hemos visto mucha presión social y política, toda en la dirección de más contenido, moderación y más censura, y tenemos una oportunidad real. Ahora tenemos una nueva administración y un nuevo presidente que viene al poder y son grandes defensores de la libertad de expresión, y eso marca la diferencia”.
Cabe recordar que en 2016, la empresa lanzó un programa independiente de verificación de datos, a raíz de las denuncias de que no había logrado impedir que actores extranjeros utilizaran sus plataformas para difundir desinformación y sembrar discordia entre los estadounidenses. En los años posteriores, siguió luchando contra la difusión de contenido controversial en su plataforma, como desinformación sobre elecciones, historias contra la vacunación, violencia y discursos de odio.