La lluvia de meteoros Oriónidas es visible desde finales de septiembre hasta el 22 de noviembre, y su nivel máximo se producirá entre el 21 y 22 de octubre, según la NASA. Descubre cómo observar este evento astronómico desde el Perú.
Un meteorito es una roca espacial —o meteoroide— que ingresa en la atmósfera de la Tierra. A medida que la roca espacial cae hacia la Tierra, la resistencia —o rozamiento— del aire sobre la roca la calienta sobremanera. Lo que vemos es una estrella fugaz. Esa estela no es la roca en sí misma, sino el aire caliente que brilla a medida que la roca caliente atraviesa la atmósfera.
Cuando la Tierra encuentra muchos meteoroides al mismo tiempo, decimos que se produce una lluvia de meteoritos, precisa la NASA.
Las lluvias de meteoritos se denominan según la constelación de la que aparentan provenir los meteoritos. Por ejemplo, la lluvia de meteoritos Oriónidas, que se produce alrededor del 21 de octubre de cada año, aparenta originarse cerca de la constelación de Orión, el cazador.
Esta lluvia de meteoros se produce porque el cometa 1P/Halley (Cometa Halley) dejó pequeñas partículas en órbita alrededor del Sol, lo que ocasionó que estas ingresen a nuestra atmósfera, desintegrándose, generando estas trazas de luz.
¿Cómo observar la lluvia de meteoros desde Perú?
La lluvia de meteoros Oriónidas presentará su máximo de trazas luminosas en el cielo peruano alrededor del día 22 de octubre, según el IGP. Para este fenómeno se esperan un poco menos de 20 meteoros por hora, que se lograrán observar en nuestro firmamento cuando el radiante esté bien elevado sobre el horizonte.
Se recomienda observar a partir de las 23:00 horas hasta el amanecer. Este evento sólo podrá ser observado desde lugares alejados de la iluminación producida por las grandes ciudades y que presenten cielos oscuros libres de nubes.
La lluvia de meteoros Oriónidas se pueden ver en los hemisferios norte y sur durante las horas posteriores a la medianoche, según la NASA.
Para observar la lluvia de meteoros del cometa Halley acude a un área alejada de la ciudad o de las luces. Ubícate mirando hacia el sureste si te encuentras en el hemisferio norte o hacia el noreste si estás en el hemisferio sur. En menos de 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y empezarás a ver meteoros.
NASA también recomienda tener paciencia porque este espectáculo durará hasta el amanecer.
Si quieres observar las lluvias de meteoros, recuerda el calendario astronómico del 2023:
Cuadrántidas: diciembre/enero
Líridas: abril
Perseidas: agosto
Oriónidas: octubre
Leónidas: noviembre
Gemínidas: diciembre
Para finalizar el mes de octubre, tenemos uno de los eventos favoritos de los fanáticos de la astronomía. Hablamos de la Luna llena, que podrá ser observada desde el anochecer del día 28 de octubre hasta el amanecer del 29. En esta fase podemos observar iluminada la totalidad del disco lunar.
Fuente: Andina