Myra Flores es una química egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) que escribe cuentos científicos. Es una forma creativa que encontró para acercar la ciencia a grandes y chicos. Su primera publicación editorial se llama “Guardianas de la Salud” y fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Lima, con el sello de Editora Perú.
Con una sala llena de lectores en el auditorio Cronwel Jara, el pasado 2 de agosto se presentó el libro de cuentos “Guardianas de la Salud”. Una publicación que lo sumergirá en el fascinante mundo de la ciencia y encontrará las historias de cinco destacadas científicas peruanas: Magaly Blas, Paquita García, Eveling Castro, Milagros Zavaleta y Luz Caviedes, quienes han contribuido en la salud de nuestro país, de una manera que muy pocos conocen.
Con este libro de cuentos también se busca visibilizar el aporte de las investigadoras peruanas en la ciencia. En nuestro país, del total de investigadores, solamente el 32% son mujeres, según cifras del Concytec. Es por ello que esta publicación, bajo el sello del Fondo Editorial Editora Perú, viene promoviendo la participación femenina en este campo.
Si bien es la primera vez que Myra Flores se embarca en una aventura editorial, cuenta con una vasta experiencia en divulgación científica desde hace más de 20 años. Además, antes ya había escrito un cuento y publicado artículos en diferentes medios digitales, es por ello que no dudó en aceptar este nuevo reto.
En entrevista con la Agencia Andina, la doctora en ciencias explica que la selección de las historias para este libro se basa principalmente en el impacto que han tenido las investigaciones de estas científicas en la población.
“Me hubiera encantado contar las historias de las más de 2,000 científicas que hay en el Perú, pero debía buscar algo más concreto para empezar. Entonces, me puse a pensar en cómo hacer que el público pueda ver la contribución directa de estas mujeres y comencé a buscar los proyectos que, de alguna manera, ya ayudaron a la población”, señaló Flores.
Así nació el libro “Guardianas de la Salud”, inspirado en personajes reales, narrado en un lenguaje ameno y con ilustraciones que atrapan al lector.
Fuente: Andina