El nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez será inaugurado el mediodía del próximo 1 de junio, con el objetivo de recibir en el plazo de un año de operaciones hasta a 40 millones de pasajeros anuales, según informó el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes.
La fecha de inauguración del terminal aéreo se comunicó después de que fuera postergada hasta en tres oportunidades, tras determinarse que aún quedaban detalles de infraestructura y operación pendientes de implementar.
Al respecto, Pérez Reyes detalló que se tomó la decisión de que el actual aeropuerto opere hasta el 31 de mayo a las 12 de la noche y que se va a dar un período de 12 horas, hasta las 12 del mediodía del 1 de junio, que el aeropuerto va a estar cerrado, para hacer la transición hacia el nuevo terminal.
El ministro explicó que se reunieron las autoridades del Ejecutivo con representantes del aeropuerto y de la aeronáutica para conversar sobre los resultados que se han venido observando en los distintos ejercicios que se han realizado en los últimos días.
El titular de la cartera peruana de Transportes agregó que para no esperar hasta el 1 de junio, a partir de la segunda quincena de mayo se va a iniciar una marcha blanca con un número pequeño de vuelos controlados, lo que permitirá «hacer los ajustes de la entrada en operación completa el 1 de junio.
Además, recordó que el actual aeropuerto internacional de Lima tiene la capacidad de atender a 15 millones de pasajeros al año, por lo que actualmente tiene algún estrés y el nuevo terminal va a pasar a 30 millones, en un primer momento, y en menos de un año vamos a tener 40 millones pasajeros al año.