Las personas que pasen un momento difícil podrían usar Google para hacer consultas peligrosas que pongan en riesgo su vida. Para evitar las autolesiones o suicidios, el buscador ofrecerá una notificación con información de ayuda para los usuarios, que se personaliza de acuerdo al país. En Perú, Google recomienda acudir a la línea de ayuda del Ministerio de Salud.
La Central 113 Salud será el número recomendado cada vez que algún usuario peruano use términos riesgosos como ‘suicidio’ o palabras que refieran una situación vulnerable.
Estos avisos han sido establecidos en colaboración con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.
En los Estados Unidos, también se está probando un chat de ayuda para comunicarse con un equipo especializado en salud mental para evitar sucicidios y autolesiones.
También, se prepararon conversaciones iniciales que destacan síntomas sobre la crisis que podría estar padeciendo la persona. Por ejemplo, puede empezar el chat con el mensaje prediseñado: “Me siento solo y necesito ayuda”.
Los problemas de salud mental de los adolescentes son especialmente frecuentes. El Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha citado el suicidio como la segunda causa principal de muerte entre los adolescentes y adultos jóvenes de 10 a 34 años.
En YouTube, los paneles de recursos de apoyo ayudan a los jóvenes a contactarse con servicios de ayuda en casos de intentos de suicidio, autolesiones y trastornos de la alimentación.
Recientemente Google actualizó su enfoque del contenido relacionado con los trastornos alimentarios. Para proteger a los espectadores del contenido dañino, la compañía elimina contenido que muestra o describe comportamientos alimenticios desordenados como atracones o purgas.
También se está agregando restricciones de edad a los videos que se centran en la recuperación del trastorno alimenticio para espectadores de 18 años o más. El panel de recursos ahora aparece debajo de los videos relacionados con trastornos alimenticios, además de los resultados de búsqueda, para llegar a más personas cuando ven contenido sobre este tema.
“Estos cambios ayudarán a hacer espacio para la comunidad y la recuperación, mientras continúan protegiendo a los espectadores”, indicó la compañía en su blog oficial.
F/Andina