Se trata de la primera habitación hotelera de la nación que incorpora Inteligencia Artificial (IA) enfocada en mejorar la experiencia del huésped y optimizar las condiciones laborales del personal del hotel, anunció la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes y el presidente de Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Javier García, este lunes 12 de febrero, en el “Hotel RH Corona del Mar" en Benidorm (España)
“Esta habitación inteligente dista mucho de esa idea futurista, espacial o galáctica, transformándose precisamente en una habitación que cuida al cliente, y que está en línea perfecta de los objetivos que tenemos desde el Gobierno valenciano en materia turística”, dijeron los especialistas.
LA HABITACIÓN TECNOLÓGICA. Es parte del proyecto “ ITH TechYroom 1.0”. Además de la limpieza y la “iluminación intuitiva”, la habitación puede brindarle información al huésped de lo que pasa a su alrededor, ya que el sistema aprende de sus gustos y preferencias, como ocurre con los dispositivos de 'machine learning'.
La habitación está equipada con herramientas punteras de IA, robots o robótica colaborativa, impresión 3D, señalización accesible, mobiliario ergonómico, sistemas de iluminación, vinilos también inteligentes, domótica, equipos de videoconferencia, control de climatización, ciberseguridad y gemelo digital, entre otros.
La idea original era proporcionar al visitante “una habitación que destaca por su confortabilidad, esa sensación de estar como en casa”, mencionó la consellera de Innovación y Turismo de la Comunidad de Valencia, Nuria Montes.