Este 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha establecida por las Naciones Unidas, para promover la participación de las mujeres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Por ello, Indecopi informó que el uso de patentes por parte de mujeres en el Perú continúa incrementándose cada año gracias a las acciones implementadas por la institución para promover la inventiva femenina.
Al menos una mujer inventora figura en los registros de Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones u Nuevas Tecnologías en el 2022, lo que representa un crecimiento de 13 puntos porcentuales ¡respecto a la participación obtenida en 2021.
De igual forma, de los 2 242 inventores listados en todas las solicitudes nacionales de patentes en 2022, el 30% correspondió a mujeres, mientras que el año anterior dicha participación ascendió a 28%.
Otro dato interesante es que el 71% de solicitudes de patentes que comprenden al menos a una inventora provienen de universidades, el 24% son solicitudes tramitadas por personas naturales individualmente o en grupos y el 5% restantes pertenecen a empresas. Esto quiere decir que más son las mujeres vinculadas a la investigación.
A lo que respecta su ubicación geográfica, el 33% restante tuvo su origen en regiones, principalmente en La Libertad, Junín, Arequipa, Lambayeque, Amazonas, Ucayali y Huánuco. Mientras el 67% de solicitudes de patentes que comprendieron mujeres en 2022 provinieron de Lima y Callao.
Finalmente, cabe destacar que las cinco inventoras peruanas listadas en un mayor número de solicitudes de patentes en 2022 fueron: Karen Esteincin Cuba Vargas (32 solicitudes), Katherine Paola Bustamante Domínguez (25 solicitudes), Heydi Zarith Castillo Barrionuevo (25 solicitudes), Oriana Rivera Lozada de Bonilla (19 solicitudes) e Isabel Menacho Vargas (17 solicitudes).
Fuente: Andina