La complejidad del cáncer es de tal magnitud que se necesitan herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para simplificar la información médica. Al igual que la IA, la tecnología del ARN mensajero, la misma que se usó para la elaboración de las vacunas contra el covid-19, también se sumaría a las nuevas tecnologías que se usarán en un futuro para combatir el cáncer.
Así lo explicaron destacados oncólogos que se dieron cita en el Seminario de Oncología Cada Minuto Cuenta, organizado por la empresa farmacéutica Pfizer y realizado en la ciudad de Panamá.
En el evento también se compartieron cifras que estremecen. Se estima que para el 2040 el número de fallecimientos en América Latina y el Caribe a consecuencia del cáncer sería de un millón 265 mil 179, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan).
En el Perú, la realidad no es distinta. Las neoplasias más frecuentes son el cáncer de cuello uterino, el de mama y estómago, el cáncer colorrectal se encuentra en ascenso.
Nuevos tratamientos
Frente a ello la gran interrogante es: ¿Qué se viene haciendo desde la ciencia para combatir esta enfermedad mortal? Luis Alberto Suarez, director médico de oncología para Pfizer en América Latina, explicó a la Agencia Andina, que se vienen adaptando nuevos tratamientos en los pacientes como la inmunoterapia y la medicina de precisión, sin dejar de lado los más tradicionales como la quimioterapia, radioterapia y cirugía.
“La inmunoterapia ha sido un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer y el mejor ejemplo es el cáncer de pulmón. Años atrás la esperanza de vida de un paciente era de 6 meses y hoy es de 5 años o más gracias a la inmunoterapia”, precisó Luis Alberto Suarez, Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires.
Innovación médica
El destacado oncólogo, agrega que este nuevo tratamiento consiste en bloquear la célula tumoral, para que no se una al linfocito T, que es un tipo de glóbulo blanco. Sin embargo, muchas veces la célula tumoral es muy inteligente y bloquea a la célula T de tal forma que no permite que la ataque y el tumor sigue creciendo.
“La inmunoterapia bloquea al tumor y estimula al linfocito T, estimula mi sistema inmune a que ataque y termine con el tumor. Hay un mayor control de la enfermedad, y en algunos casos se combina con quimioterapia, eso depende de cada paciente. Si bien la inmunoterapia mejoró la respuesta de los pacientes con cáncer todavía tenemos que conocer más para seguir mejorando la respuesta”, explica Suarez.
Asimismo, es importante tener en cuenta la resistencia a los medicamentos y es cuando el paciente recae. “Hay que conocer más la resistencia de cada tumor, de cada persona y volver a cambiar de medicamento para volver a tratarlo. Una vez que conozco las zonas vulnerables de la célula tumoral se debe atacar por varios lados”, señala el oncólogo.
De la mano con la inmunoterapia, otro tratamiento innovador contra el cáncer es la medicina de precisión, el cual se centra en el análisis de las características moleculares y genéticas del tumor para identificar las alteraciones específicas que impulsan su crecimiento, con el fin de proporcionar el tratamiento más efectivo para el paciente.
Fuente: Andina