El Día del Gamer o Día de los Videojuegos no tiene una historia emotiva ni representa el lanzamiento de algún juego específico. Sin embargo, desde el 2008, se ha convertido de una fecha relevante para destacar el crecimiento del mercado de los juegos, tanto online como de consola.
Todo comenzó el 2008 cuando las revistas de tecnología de la casa editora Axel Springer promovieron esta celebración. Ese año, los títulos favoritos se jugaban en consolas como PlayStation 3, Xbox 360 o Nintendo Wii. Entre estos estuvieron los exitosos 9. Super Smash Bros. Brawl, Metal Gear Solid 4, Grand Theft Auto IV, y otros.
Las revistas -entre ellas, la especializada en juegos Hobby Consolas- promovieron "celebrar los juegos" sea cual sea la plataforma o consola que se use. El festejo no fue constante hasta el 2014 que se retomó con más fuerza y se extendió poco a poco a más países. A la fecha, el 29 de agosto es una efeméride gamer muy aceptada a nivel hispanoamérica.
Prueba de ello es que las marcas vinculadas a los juegos en Perú y el mundo realizan sorteos, campañas con ofertas y hasta lanzamientos cada Día del Gamer.
Industria en crecimiento
Según un estudio de DFC Intelligence, líder de análisis de la industria y pronósticos de mercado para el sector de los videojuegos, casi el 40 % de la población mundial hace uso de los videojuegos.
De acuerdo con el estudio publicado por GFK a inicios de este año, en Perú existe un promedio de ocho millones de jugadores tanto de consolas, celulares y computadoras, lo que ha dado como resultado que ocupe el puesto 49 a nivel mundial de países que más consumen videojuegos.
Ana Laura Barro, CEO de Kantar IBOPE Media para Perú y Centroamérica afirma que los videojuegos han sido uno de los sectores que más ha crecido durante la pandemia. Además, hay un incremento en el uso de juegos por mujeres.
De acuerdo con el último estudio Target Group Index (TGI), a nivel global, el 40% de los adultos declara jugar videojuegos, de los cuáles el 44% son mujeres y el 56% hombres.
Según el estudio, los juegos más preferidos entre las mujeres peruanas son los de aventura (36%); juegos de estrategia (32%); los rompecabezas (23%) y los orientados a niños (18%). Por ejemplo, dentro de este grupo encuestado el 43% de peruanas prefiere Candy Crush; el 17% disfruta jugar Minecraft y el 13% FIFA.
“Sabemos que los videojuegos, aparte de brindar diversos beneficios, son una de las opciones favoritas a la hora de tomarse un ‘break’ del agitado ritmo del día a día”, señaló Luis Felipe Cisneros, director de Marketing para Coca-Cola Perú y Ecuador.
En su opinión, los videojuegos también favorecen el fortalecimiento de las habilidades sociales, así como el procesamiento rápido de la información. "La mayoría de los juegos requiere que sus jugadores estén muy atentos a lo que está sucediendo en la pantalla para que puedan tener reacciones inmediatasque los lleven a conseguir la victoria. Al tener esta dinámica, el usuario desarrolla su capacidad de procesar diferentes datos al simultáneo sin dejar de lado la precisión de sus jugadas. Esta es una habilidad que puede ser aprovechada en otros campos como en los estudios o el trabajo", dijo. Finalmente, también favorece la creatividad.
Renzo Guido, coordinador académico de la carrera de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la Escuela Superior Toulouse Lautrec, destacó que su uso no solo aplica al entretenimiento, también a la educación y cultura.
La realización de un videojuego requiere de mucho ingenio y tiempo. De ello dependerá el tipo de videoconsola que se quiera utilizar ya sea en 2D o 3D y la complejidad que requiera cada uno. Por lo tanto, se deberá elegir el tipo de software que usarás para el diseño del videojuego. Según el tipo de juego, se recomienda algunos como GameMaker Studio para juegos 2D, Unity para 3D, Adventure Game Studio, Construct o Unreal.
Benjamin Mamani, docente de la carrera de Diseño de Videojuegos del instituto Cibertec, señaló que un egresado de Diseño de Videojuegos encuentra un amplio campo laboral, ya que esta carrera es multifuncional.
El especialista indica que esta profesión, a raíz de la pandemia, ha cobrado mayor relevancia y generado un gran interés por los jóvenes, pues es considerada una profesión rentable. Un diseñador de videojuegos puede llegar a percibir más de 3 mil soles mensuales, pero podría variar dependiendo la especialización.
Benjamin Mamani señala que entre los campos que pueden desempeñarse un técnico están: game designer, game producer, business analyst, environment 3D artist, artist conceptuale, entre otros. En ese sentido, el especialista analiza algunas oportunidades laborales para diseñadores de videojuegos donde pueden desempeñarse como estudios de animación, agencias digitales, empresas de desarrollo de juegos, entre otros.
Claves para gamers
Actualmente en el Perú, según cifras de Picodi, un gamer gasta el promedio S/. 9,400 soles o US$ 2,400. Según datos de falabella.com, los usuarios entre 26 a 45 años representan el 71% de los compradores en la categoría gaming. Además, la gran mayoría de los consumidores se encuentran en Lima, seguido por Callao y los departamentos de La Libertad, Arequipa y Piura, respectivamente.
De acuerdo con Rappi, los videojuegos y mandos son los productos gamer más vendidos a través de la aplicación de delivery. Además, en promedio, los peruanos gastan más de 180 soles en productos gamers a través de la superapp. “Proyectamos que, hacia fin de año, los productos de tecnología que se vendan en la app crezcan en un 35% a comparación del año anterior”, afirmó Miguel Niño, Head de eCommerce de Rappi.
Por su parte, según cifras de Mercado Libre, durante la primera mitad del año, los artículos tecnológicos más demandados en el Perú fueron laptops, especialmente del tipo gamer (36%), accesorios y audio (30%) y consolas (17%). Además, la categoría de tecnología, enfocada en gamer, ha experimentado un crecimiento de 34% en comparación con el año anterior.
“La industria gaming continúa creciendo en el Perú y en el mundo entero. Los peruanos suelen gastar S/. 1299 en promedio en artículos tecnológicos, ya sea para implementar su setup gamer o para empezar a crear contenido enfocado en videojuegos”, aseguró Sergio Giannotti, gerente de marketing de Mercado Libre Perú y Ecuador.
Para Andrés Ciudad, Ingeniero y Especialista de Seguridad de Enel Distribución Perú, a medida que la pasión por los videojuegos aumenta y las horas de conectividad se multiplican, es crucial entender la relación entre la potencia de los dispositivos conectados y la gestión eficiente de la energía.
Entre los dispositivos gamers de bajo consumo están los teclados, mouse, micrófono y cámara web. Los equipos gamer de medio consumo son las consolas y gamepad. Mientras tanto, el hardware de alto consumo incluye la PC o laptop gamer, el monitor con alta tasa de actualización, y un sistema de almacenamiento de alta velocidad.
En ese sentido, el experto recomienda usar el modo de ahorro de energía, así como equipos de respaldo de energía (UPS) para los dispositivos más valiosos.
Para mayor seguridad, es necesario distribuir equitativamente las cargas, realizarmantenimiento y apagar los equipos de videojuegos no utilizados.
Fuente: Andina