La Policía Nacional del Perú (PNP) alertó sobre ‘la maleta retenida’, un caso cada vez más frecuente debido a que los ciberdelincuentes captan a sus víctimas a través de redes sociales suplantando la identidad de conocidos o familiares que viven en el extranjero y convencen a los contactos para que depositen grandes cantidades de dinero.
La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP informó que recientemente desarticularon a la banda criminal “Los trafas de la maleta retenida”, conformada por una red de presuntos delincuentes que operan desde centros penitenciarios en Colombia.
En conferencia de prensa, el coronel PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe de la División de Investigación de Estafas, explicó que los delincuentes aplican técnicas de ingeniería social para contactar a sus víctimas usando falsos perfiles de Instagram o Facebook, y suplantando la identidad de familiares o amigos que radican en el extranjero.
De este modo, mediante plataformas de mensajería, los supuestos conocidos solicitan a la víctima su apoyo para la recepción de una maleta o encomienda desde el extranjero.
Luego, un falso representante de alguna aerolínea, empresa courier o funcionario de Aduanas se comunica con la víctima desde números con códigos del extranjero y le solicita el depósito de una suma de dinero a una cuenta de ahorros por derechos de trámite y penalidades debido a supuestos problemas por sobrepeso del equipaje o hallazgo de bienes y/o dinero no declarados.
En el último caso que reportó la Dirincri, la víctima de esta estafa cibernética fue agraviada por S/.69,403.00.
La Policía logró detener a los ciudadanos venezolanos Katherin Valentina Merchan Peraza (25), Wilber Eduardo Alejos Escalona (30) y a la peruana Luz Roxana Gomez Barrueta (34), pertenecientes a la banda "Los trafas de la maleta retenida". Además incautaron cinco tarjetas bancarias y tres equipos móviles con las que se habrían realizado las estafas virtuales.
En lo que va del 2023, la Policía ha detenido a siete integrantes de dos bandas criminales que estafan bajo modalidad de 'la maleta retenida'. Los años 2021 y 2022, identificaron a seis y ocho, respectivamente, redes de ciberdelincuentes que emplean esta modalidad.
“Recomendamos mantener los perfiles de las redes sociales en privado”, indicó el coronel PNP Cruz, luego de advertir que los delincuentes obtienen la información para estafar a sus víctimas a través de estas plataformas digitales.
Recientemente la Dirincri también ha detenido a miembros de una banda criminal denominada "Los tratas de la red" que presuntamente realizaban ventas fraudulentas y suplantaban la identidad de las personas que sufrieron la sustracción de su celular para engañar a los amigos y familiares registrados en su agenda telefónica.
Según cifras de la Policía, las estafas virtuales y el fraude informático son los delitos de mayor incidencia delictiva en nuestro país, después del robo de celulares.
De acuerdo al coronel PNP Cruz, estas cifras crecen aproximadamente cinco veces más a nivel nacional. "La Policía Nacional a través de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri está trabajando en neutralizar esta actividad criminal, pero lo más importante también es que los ciudadanos sepan cómo estar alertas", dijo.
Hasta la fecha, la Dirincri registra 93 denuncias de estafas virtuales; y el monto de agravio asciende a un millón de soles.
F/ Andina