Escribe: Ana Cristina Coaquira H.
Tras una década de investigación, el Centro Internacional de la Papa (CIP) desarrolló dos nuevas variedades de papa, Kallpa Yawri y Puka Yawri, con un alto contenido de hierro y mejor capacidad de absorción en el cuerpo humano, una de estas variedades supera a las lentejas y frijoles. Esta innovación representa un avance significativo en la lucha contra la anemia en el Perú y a nivel global.
Gabriela Burgos, científica asociada del CIP, explicó el extenso proceso detrás de estas innovaciones.
"Fue un proceso bastante largo porque se utilizó la técnica del mejoramiento convencional, es decir, realizamos todo como si ocurriera de manera natural, en el campo, sólo que nosotros lo guiamos”, mencionó.
El proceso inició con el cruzamiento de papas con alto contenido de hierro y papas resistentes a sequías, pestes y con buen rendimiento.
“Realizamos estos cruces y se generaron más de 10 mil genotipos de papa que fueron evaluados en diversos ambientes", señaló Burgos.
Después de varias evaluaciones, se seleccionaron 30 clones que se sembraron en 11 localidades del Perú. Estas variedades fueron seleccionadas mediante un proceso participativo con la colaboración de los agricultores.
"Se espera que en los próximos meses llegue a la mesa de todos los peruanos y del mundo. Estamos trabajando en un escalamiento de la semilla, que sea un producto fortificado, libre y sano”, afirmó Burgos.
Kallpa Yawri y Puka Yawri tienen características distintivas. Una de las variedades tiene pulpa amarilla y la otra, pulpa blanca con pigmentación. Estudios científicos en humanos demostraron que el hierro de las papas de pulpa amarilla se absorbe hasta un 30%, superando a otros alimentos ricos en hierro como las lentejas o los frijoles.
Para asegurar la efectividad de estas variedades, se eliminó del programa de mejoramiento las papas de color morado debido a su menor capacidad de absorción de hierro.
"Cualquier persona que se alimente de esa papa va a recuperar sus niveles de hierro o evitar que tenga problemas de anemia”, recomendó Burgos.
Estas nuevas variedades pueden ser sembradas en diversas regiones del país, como Huamachuco, Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho, Puno y Cusco. En las zonas de alta incidencia de anemia, más del 90% de las familias participó en pruebas piloto plantando estas variedades.