Los voleibolistas peruanos pueden mejorar su desempeño deportivo con ayuda de la tecnología. Un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) desarrolló un dispositivo de bajo costo que, a través de modelos computacionales, analiza el rendimiento de las y los jugadores de vóley al obtener información de sus movimientos en casi tiempo real.
Recientemente, este proyecto -que el año pasado fue destacado durante la Semana de la Innovación 2022- fue premiado con una medalla de oro en la Feria de Inventos de Mujeres en Corea del Sur - Kiwie 2023.
Este proyecto fue desarrollado en la especialidad de ingeniería mecatrónica por la docente Elizabeth Villota y los egresados Cristhian Calderón, Víctor Girón, Daniel Samoro, Analí Alfaro, Leonardo Bravo y José García.
El investigador José García Sulca, miembro del grupo de investigación de Robótica Aplicada y Biomecánica de la PUCP, explicó a la agencia Andina que esta tecnología permite que los entrenadores puedan complementar su estrategia con la información recopilada de los deportistas.
Este tipo de tecnologías se usan en grandes equipos deportivos, pero se trata de dispositivos tecnológicos muy costosos. "La idea es llevar la tecnología al campo. Lo que buscamos es un dispositivo de bajo costo, que puede ser llevado al campo deportivo y que sea usado por el deportista".
“El celular captura el video donde la deportista está realizando el gesto de recepción. Así, el dispositivo móvil funciona como interfaz de la información, la cual se eleva hacia la nube y ahí ya se ejecutan una serie de modelos matemáticos y te dan un resultado que se muestra en la aplicación”, mencionó Daniel Samoro en un comunicado.
“En una primera instancia, se podía recopilar información en el laboratorio gracias a unas plataformas, sin embargo, estos resultados no se comparaban a los que se desarrollaban en los partidos. Por ello, el reto fue desarrollar el proyecto para poder recopilar información en condiciones alejadas de los laboratorios”, asegura Cristhian Calderón.
El proyecto se realizó en la PUCP y los datos de recolección para sus pruebas fueron con los deportistas de la misma universidad.
¿Cómo funciona esta tecnología peruana?
Los dispositivos fabricados son plantillas electrónicas que deben ubicarse en el calzado del deportista para que, a través de sensores, pueda medirse la presión y fuerza al realizar movimientos durante el juego. Así, el dispositivo mide dónde se hace más presión.
Además, otros sensores se pueden colocar en las extremidades de los voleibolistas para sumar datos sobre el gesto de recepción durante un partido de vóley.
La información es llevada a la nube y luego procesada por algoritmos de análisis de datos con machine learning (aprendizaje automático) durante un minuto aproximadamente. Los resultados son presentados en una aplicación móvil, que también integra videos de cinco segundos, grabados con un celular. Es por ello que -durante la evaluación- la cámara del móvil debe apuntar al deportista.
"El procesamiento determina cómo se ha movido el deportista y otros indicadores para que se compare con las curvas ideales (basadas en información recopilada de deportistas de alto nivel de competencia)", dijo García. Esta evaluación se podrá realizar las veces que sean necesarias.
La app muestra un resumen del análisis, así como la captura de información mediante las plantillas que integran sensores de fuerza. Asimismo, se puede revisar el historial de las grabaciones y escoger el video analizado. La app revela los resultados del análisis de movimiento de cada articulación del cuerpo.
Con el video, la app registra las gráficas de los ángulos de flexión, que podrán ser comparados con los ángulos de flexión ideales de los deportistas competitivos.
Con esta información se podrán hacer los ajustes necesarios al entrenamiento para mejorar su rendimiento en el juego.
Modelos computacionales para deportes
Si bien estos modelos computacionales fueron diseñados para un gesto específico (recepción en el vóley), también
se puede implementar con cualquier otro tipo de gesto y deporte. Para ello, se necesita datos que permitirán entrenar el algoritmo de machine learning.
Para esta primera versión de la aplicación se empleó información de destacadas voleibolistas, en alianza con el Instituto Peruano del Deporte (IPD). También se busca validar los resultados y mejorar los algoritmos.
Asimismo, el equipo espera ampliar la investigación a otras disciplinas deportivas como el karate. Para ello, se buscará nuevo financiamiento.
Para la ejecución de esta iniciativa tecnológica, la PUCP en alianza con la Universidad de Duisburg-Essen de Alemania, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora ProCiencia.
Fuente: Andina