Tecnología

Con este videojuego podrás ayudar a proteger los bosques de la Amazonía

Bosques salvados en el mundo virtual también serán protegidos en selva de Madre de Dios por la ONG Arbio.

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Cada vez que un usuario salva de la deforestación metros cuadrados de bosque en el videojuego “Defensora Shihua” también contribuye con la protección real de la selva amazónica en Madre de Dios. Esta es la premisa de este videojuego móvil creado por un equipo de estudiantes de la escuela superior Toulouse Lautrec, en alianza con ARBIO, una organización sin fines de lucro que trabaja por la conservación de la Amazonía.

“Esperamos concientizar sobre el tema de la tala de bosques y la protección de la Amazonía. También, buscamos darle visibilidad a temas como la conservación de nuestros ecosistemas naturales peruanos y a organizaciones como ARBIO que hacen un trabajo noble”, dijo a la agencia Andina Renzo Guido, coordinador de carreras digitales de Toulouse Lautrec.

¿De qué trata el videojuego?

La protagonista de este videojuego es una sajina llamada Shihua cuya misión es defender el bosque amazónico de la destrucción de los madereros. Los jugadores deben desplazar a Shihua para que esquive los obstáculos que contribuyen con la degradación de los suelos de la Amazonía

De este modo, esta sajina protege los árboles milenarios como el Shihuahuaco, una especie capaz de sobrepasar los 50 metros de altura y que actualmente está siendo sobreexplotada para su uso en pisos de madera.

El objetivo es que los jugadores acumulen la mayor cantidad de metros cuadrados posibles. Las parcelas de tierra salvadas en el mundo virtual serán también protegidas en bosques reales de la cuenca del río Las Piedras en Madre de Dios.

Defensora Shihua es un juego de tipo arcade o casual, lo que significa que es sencillo de jugar y puede llegar a un público amplio. Para desarrollarlo, los estudiantes utilizaron el software Unity y la base de datos de Firebase para almacenar el puntaje y ranking de los usuarios. 

El videojuego Defensora Shihua puede ser descargado gratuitamente desde las tiendas de Android y iOS. Registrando en la aplicación con un correo electrónico podrán guardar los puntajes de sus partidas y participar en un concurso por un premio. 

Este juego fue desarrollado por los estudiantes Mateo Cayo, César Ramos, Sergio Nicolini como parte de una clase de gamificación.  

Salvar a la Amazonía

El representante de Toulouse Lautrec explicó que esperan que “Defensora Shihua” sea el punto de partida de una serie de futuros videojuegos que contribuyan con diferentes iniciativas de concientización para la proyección del medio ambiente como las que realiza ARBIO. 

“Siendo una ONG con un rol tan importante como el cuidado de nuestra Amazonía y que comparte el propósito social de Toulouse Lautrec de proteger este ecosistema, decidimos sumarnos y poner manos a la obra para empezar a desarrollar el proyecto”, señaló. 

De acuerdo al monitoreo del Programa Nacional de Bosques del Ministerio del Ambiente, el Perú perdió 203 mil hectáreas de bosques en el año 2020. Además, cada mes se talan 3000 árboles centenarios.

Tatiana Espinosa, CEO de ARBIO sostuvo que “Defensora Shihua” tiene un propósito tangible. "Están jugando y al mismo tiempo están acumulando metros cuadrados de protección de selva amazónica y eso se hará visible en la página web arbioperu.org. Es algo real”, señaló. 

Fuente: Andina

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados