Los vehículos electrificados híbridos y eléctricos están ganando cada vez más terreno en el mercado automotriz peruano. Su venta creció en 56 % de enero a septiembre del presente año, respecto al mismo período en 2023, según informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Al respecto, el gremio precisó en total hasta septiembre pasado se comercializaron 5010 unidades de vehículos electrificados de diferentes tipos, una cantidad mayor a las 3211 unidades vendidas durante el 2023.
La aceptación de estos vehículos se aprecia asimismo en la penetración que tienen sobre el total de ventas de vehículos. De acuerdo a datos de la AAP, mientras en 2019 apenas representaban el 2 % y el año pasado, el 2.5 %, actualmente equivalen al 4 % de las colocaciones.
Entre los vehículos electrificados vendidos en Perú hasta septiembre, destacó el dinamismo de los híbridos ligeros con 2420 unidades colocadas, 31.2 % más que entre enero y septiembre del año pasado. Le siguieron los híbridos convencionales o HEV (Hybrid Electric Vehicle), con 2093 unidades, con 114.7 %.
“Al presentar la participación porcentual por clase de tecnología, destaca el liderazgo de los híbridos ligeros, los cuales tienen una mayor preferencia entre los consumidores, con una participación de 48 % dentro de las ventas en los primeros nueve meses del 2024. En tanto, la participación de los híbridos convencionales se ubicó en 42 %; mientras que los eléctricos puros se situaron en 6%, y los híbridos enchufables llegaron a 4 %”, analizó el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, Alberto Morisaki.
Morisaki destacó el incremento de las ventas de los vehículos electrificados y el interés de los consumidores peruanos por adquirir vehículos de nulas o bajas emisiones. Aún así, el ejecutivo reparó que el ritmo de crecimiento del mercado podría ser más acelerado si existieran políticas públicas que lo promuevan.