Científicos del Reino Unido almacenaron el genoma humano completo en un cristal de memoria 5D, con la esperanza de que pueda usarse en el futuro como modelo para sacar a la humanidad de la extinción.
El cristal fue desarrollado por un equipo de investigadores del Centro de Investigación Optoelectrónica de la Universidad de Southampton y podría usarse para crear un registro de especies de plantas y animales en peligro de extinción.
Puede almacenar hasta 360 terabytes de información durante miles de millones de años y puede soportar condiciones extremas, incluyendo congelación, incendios, fuerza de impacto directo, radiación cósmica y temperaturas de hasta 1000 grados celsius, dijo la universidad en un comunicado de prensa.
“El cristal de memoria 5D abre posibilidades para que otros investigadores construyan un depósito permanente de información genómica a partir del cual se podrían restaurar organismos complejos como plantas y animales si la ciencia lo permite en el futuro”, afirmó el profesor de Optoelectrónica, Peter Kazansky, que dirigió el equipo de Southampton.
Por ahora, el cristal está almacenado en el archivo de la Memoria de la Humanidad, una cápsula del tiempo dentro de una cueva de sal en Austria y está destinado a salvar especies en caso de un desastre en nuestro planeta de origen