Mediante informe n.° 019-2023-2-1318, la Contraloría General detectó una irregularidad dentro de la Municipalidad Distrital de Yarabamba (gestión 2022) en la compra de más de 40 vaquillonas de la raza Holstein a postor que no acreditó requisitos de califcación. Hecho dejó un perjuicio a la entidad de S/269 950 afectando a las cinco asociaciones ganadoras del concurso Procompite 4.
Según el documento, la residente del programa y la Subgerencia Promoción Social y Gerencia Municipal aprobaron estos requerimientos el 10 y 11 de enero del 2022, pero no se percataron que su comité de selección otorgó la buena pro a empresa que no cumplía con las especificaciones técnicas de características fenotípicas y documentales.
“Fueron 9 postores y solo Santa Gabriela presentó su oferta electrónica. No acreditó requisitos de capacitación legal y certificados de sanidad emitidos por Senasa y certificado de establo libre de enfermedades sanitarias”, se lee en el informe.
Desde la interna de la comuna, se deslizó que esta problemática limita la apertura de procompites de la gestión de Manuel Aco. Los responsables son exfuncionarios como: Luis Díaz, Deyvi Coasaca, Liz Valencia, César Rojas y Jorge Tupia.