El alcalde de la Municipalidad Distrital de Yarabamba, Manuel Aco Linares, manifestó que por primera vez en su jurisdicción se ejecutó el 71 % del presupuesto asignado a esta comuna durante el 2023, una cifra superior en comparación a los últimos 20 años. Este logro, resaltó, es gracias al trabajo en unión entre la población y sus autoridades.
A su vez, lamentó que 1500 personas no tengan servicio de agua potable y tengan que ser abastecidas con cisternas, situación que dijo espera se reduzca en su gestión.
De otro lado, Aco Linares destacó la construcción del primero de seis espejos de agua planteados en su gestión, será ubicado en la ampliación de la presa de Quichinihuaya, cuya inversión alcanza S/22 millones. Posteriormente, se construirá el espejo de agua en Quebrada Las Zorras, El Arquillo, entre otros, bajo el lema: “Cultivamos agua, para cosechar vida en Yarabamba”.
También destacó los proyectos productivos que vienen brindando apoyo a los agricultores: Proyecto de mejoramiento de la producción de zapallo, papa y maíz morado, donde la municipalidad brinda la preparación de los terrenos, semilla y asistencia técnica.
Las declaraciones las brindó en el marco de la presentación de actividades por la celebración de los 81 años de creación política de Yarabamba. El programa inicia el 24 de enero con la elección de la Srta. Yarabamba 2024; el 25, la sesión solemne por el 81.° aniversario; el 27 será el festival gastronómico y concurso de danzas y culmina el 28 de enero con exhibición de caballos peruanos de paso y pelea de toros oficiales.