La Virgen de Chapi estará de manera permanente en su nuevo templo desde el 14 de junio donde recibirá a sus peregrinos que tendrán a su disposición un bello complejo pastoral que será inaugurado en su santuario construido en el distrito de Polobaya.
Pero, antes de este acto, la Arquidiócesis de Arequipa prepara la dedicación del nuevo templo, un acción de fe que se convertirá en un hito histórico para la devoción mariana en la región.
La celebración será presidida por el arzobispo de Arequipa, Javier Del Río Alba, el sábado 14 de junio a las 11:00 horas. Dicha dedicación significa que el complejo pastoral y el templo a partir de dicha fecha serán el nuevo recinto de nuestra mamita de Chapi.
La devoción a la Virgen, inició entre los siglos XVII y XVIII en Arequipa. Inicialmente venerada en una modesta ermita, la creciente afluencia de devotos llevó a construir una capilla y, luego, un templo más grande que quedó inutilizado tras el terremoto. Los proyectos para un nuevo templo comenzaron el 2001 impulsados por el arzobispo Del Río Alba, pero fue en el año 2006 que se definió construir todo un complejo pastoral para recibir a los peregrinos.
El complejo es de 50 000 metros cuadrados (m2), su imponente templo recibirá a 4500 personas, coronado por un ábside de 658 m2 de mosaicos que representan siete escenas de la vida de la Virgen María. Dentro del templo se encuentran el baptisterio y tres capillas: Santísimo Sacramento, Sagrada Familia y en la que será entronizada la venerada imagen de Nuestra Señora de Chapi. El complejo cuenta con una explanada para más de 30 000 personas, el museo del Niño Cimarrón, una santería, una capilla de velas, un pabellón para acoger peregrinos, estacionamientos, varias zonas de servicios y la casa sacerdotal.