La “obra eterna” de las vías conectoras de Mariano Melgar podría concluir recién en agosto del 2026, luego de que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) dejara el proyecto abandonado con apenas 60 % de avance físico por falta de presupuesto, pese a que la obra debió culminar en el 2023 y ya supera los S/40 millones invertidos cuando en un inicio se dijo que no pasaría los S/23 millones.
El alcalde Óscar Ayala Arenas, explicó que ante la falta de recursos del GRA, la municipalidad asumirá como coejecutora solo un tramo crítico del proyecto, lanzando una licitación para culminar la capa asfáltica y veredas en 1.5 kilómetros de la vía Héroes del Cenepa, con una inversión cercana a los S/3.8 millones, dejando inconclusa la parte integral del proyecto.
Precisó que los retrasos también se debieron a vacíos normativos para ejecutar la obra, lo que obligó a realizar consultas al Ministerio de Economía y Finanzas, demorando el proceso cuatro meses.
La parte estética, muros y arreglos finales, valorizados en cerca de S/5 millones, quedarán pendientes y deben ser culminados por el GRA.