Paucarpata. La informalidad va ganando más terreno. Este último martes 7 de marzo, los transportistas de la empresa Monterrey-Vallecito decidieron independizarse del consorcio Unión Grau SAC porque denunciaron ser sometidos a cobros indebidos.
Según denunciaron los integrantes de dicha empresa, todos los días pagan multas excesivas, como el cobro de S/2 por cada minuto de retraso. Provocando que se vean en la obligación de “correr” para llegar a la hora.
“No importa si nos volvemos informales para recoger a la gente, toda la vida tenemos que correr como vicuñas y dejamos a las personas con sus bultos porque debemos llegar a la hora”, denunció el transportista, Edwin Condori.
Monterrey-Vallecito cuenta con 40 buses que pasarán a la informalidad, los conductores seguirán recorriendo la ruta concesionada a Unión Grau SAC. Además, piden a las autoridades que investiguen el tema de los cobros injustificados.
También, esperan que el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Hugo Rivera, les de el respaldo necesario. Como se recuerda la autoridad dio la posibilidad de declarar el tránsito libre, debido al incumplimiento de las empresas SIT para abastecer la demanda.
PIDEN ESTABILIDAD. Por su parte, el gerente del consorcio AQP Masivo, Marat Santos, cuestionó que la comuna no muestre una postura dura ante los transportistas informales.
“Competimos con informales. nuestros transportistas cumplen obligaciones que el SIT exige , hay inversión detrás de ello,”, manifestó.
Reveló que debido a esa falta de apoyo, cerca de 12 unidades del consorcio se retiraron de la formalidad.
RESPONDE. En tanto, el gerente de Transportes y Circulación Vial de la MPA, Omar Florez, descartó declarar el tránsito libre u otorgar permisos temporales a las conocidas “loncheritas” y transportistas informales; a pesar que estos últimos denunciaron que los vehículos del SIT no cubren la demanda de los miles de pasajeros en la ciudad.
“No habrá permisos temporales a nadie. A las empresas formales les hemos pedido que cumplan. Mientras que a los informales solo les hemos dicho que podemos evaluar rutas que no estén en concesión del SIT para que transiten por ahí”, aseveró Flores.
El funcionario exigió a los concesionarios del SIT aumentar sus unidades para darse abasto. Así como cumplir con abarcar las rutas señaladas y los horarios de atención. Precisó que en Cono Norte y Paucarpata es donde hay más población que deben considerar.
DA ULTIMÁTUM. Flores mencionó que la próxima semana deben responder a las exigencias o podrían recibir una carta notarial para que quede registrado el incumplimiento de los requerimientos. Si bien no quiso responder a la pregunta de si habrían sanciones a los concesionarios, si dijo que anularían los contratos. En su lugar, darán las plazas a nuevas empresas.