Escribe: María Coaguila Torres
Alrededor de 80 trabajadores de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se congregaron frente a la Gerencia Regional de Arequipa (GRA) para exigir el cumplimiento del pacto colectivo que incluye la entrega de un bono de 600 soles en alimentos, el cual no se les otorgó desde hace 1 año y 6 meses.
La protesta afecta a 220 trabajadores, incluyendo a aquellos de la red de salud de Islay, quienes también realizarán paralizaciones en el hospital Alto Inclán de Mollendo. El secretario general de la Federación Nacional Unificado de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa) Antonio Rosado, declaró: “Estamos pidiendo el cumplimiento de un pacto colectivo realizado en junio del 2022, ejecutado en el 2023-2024. Esto quiere decir que nos están adeudando 1 año y 6 meses”.
Rosado añadió que ya habían mantenido conversaciones con la gerencia regional en busca de una solución. "Se buscó una solución a través de un acta realizada el 10 de abril y hasta la fecha no se ha cumplido", expresó.
La situación lleva a los trabajadores a exigir una respuesta directa de Norma Mamani, gerente general del GRA. "No nos iremos hasta que nos atienda la gerente. Si no cumplen, estaremos realizando paralizaciones y una denuncia por el incumplimiento del pacto colectivo", afirmó Rosado.
La comunidad de trabajadores espera que las autoridades respondan prontamente a sus demandas para evitar mayores conflictos y garantizar el cumplimiento de sus derechos laborales.