Escribe: Ana Cristina Coaquira .H.
José Anselmo Ramírez Apcho, trabajador del Ministerio Público, quien abusó sexualmente de una menor (16) perteneciente a su entorno familiar fue condenado a 20 años de prisión. Luego de tres años, el Poder Judicial lo declaró culpable, esto tras investigaciones del Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Arequipa, a cargo de la fiscal provincial María Adela Cuba Muñiz .
Según la investigación, los hechos se registraron el 31 de enero de 2021 en una vivienda ubicada en el P.J. Independencia del distrito de Alto Selva Alegre. Tras efectuarse una reunión familiar y luego de compartir bebidas alcohólicas con los asistentes, el acusado en horas de la noche se dirigió al dormitorio de la menor para ultrajarla. Después de lo ocurrido, la agraviada le contó el hecho a su madre, quien procedió a realizar la denuncia.
La fiscal provincial María Adela Cuba Muñiz , fue quien presentó el requerimiento de acusación, donde se pudo corroborar los hechos denunciados con el certificado médico legal de integridad sexual practicado a la agraviada, la declaración de la víctima y de sus familiares, además del protocolo de pericia psicológica realizada a la víctima.