El sereno de la Municipalidad Distrital de Mariano Melgar, Luis Álvarez Andrade, salvó la vida de un niño de solo dos años de edad. El menor de iniciales N. A. T. P. estaba sin signos vitales y de un color morado, su madre desesperada, corría pidiendo ayuda.
Los hechos sucedieron el domingo 1 de septiembre, cuando se desarrollaba el corso melgariano. En un descuido, el pequeño se atoró al ingerir algún material, lo que provocó la obstrucción de sus vías respiratorias.
Ocurrió en la intersección de la av. Lima con la calle Tumbes, se encontraba la ambulancia municipal de Seguridad Ciudadana, con personal capacitado y alertas ante cualquier emergencia. Claudia Puma (28), madre del niño, pedía ayuda y fue socorrida por el sereno, quien le devolvió el aliento porque el menor perdió los signos vitales.
Álvarez estaba capacitado por los talleres municipales y le aplicó la maniobra de Heimlich y reanimación cardiopulmonar (RCP). Camino al hospital Honorio Delgado reanimó al pequeño que escupió lo que tenía atorado.
El niño llegó al nosocomio con signos vitales. La doctora Karla Urday le diagnosticó neumonía aspirativa, siendo ingresado por emergencias y puesto en observación. La madre se encontraba más tranquila debido a que los médicos habían informado que lo peor había pasado gracias al rápido accionar del sereno, teniendo que esperar solo la recuperación del niño.
La madre informó que al mediodía del martes 3 de septiembre dieron de alta a su hijo tras haberse recuperado favorablemente.