El pueblo joven La Galaxia B en Miraflores busca su saneamiento físico-legal, pese a que tiene 3 zonas de riesgo en sus alrededores. Las mismas se ubican en los alrededores de una torrentera.
El presidente del pueblo joven, Fortunato Quispe Colque, contó que hace 25 años habitan en dicha zona constituida actualmente por 75 familias. Pese a que cuentan con el servicio de agua potable, no tienen acceso a fluido eléctrico y la construcción de pistas y veredas. Esto último se debe a que la zona no cuenta con el saneamiento debido por la cercanía a las zonas de riesgo.
Por su parte, el alcalde de Miraflores, Germán Torres Chambi, recalcó que -según la normativa vigente- las obras en sectores cercanos a las zonas de riesgo está prohibido. Esto se debe a que podría considerarse como malversación de fondos.
Ante dicha situación, Quispe Colque contrató a un equipo de especialistas para la elaboración de un plan específico. En dicho documento buscaron colocar obras que podrían mitigar los riesgos que ocasionaría la torrentera.
Los proyectos contemplados para tratar de mitigar los riesgos son la construcción de un puente, un muro de contención, entre otras obras. Las mismas fueron expuestas al Instituto Municipal de Planeamiento (Impla).
Pese a lo mencionado anteriormente, el plan específico no fue aprobado por los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA); quienes argumentaron falta de documentación.
NIEGA ACUSACIONES. En un documento, nueve regidores aseguraron que Torres Chambi los insultó e hizo ranas en una reunión respecto al saneamiento de este pueblo joven. Al respecto, el burgomaestre dijo que no le faltó el respeto a los concejales, solo levantó la voz en el hemiciclo de la MPA.