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Retrasos y deficiencias en proyecto vial de Arequipa con costo de S/ 16 124 000

La obra tendría una ampliación de 408 días más para culminarla

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Mejoramiento vial en la avenida Jesús, tramo desde el óvalo Mariscal Castilla hasta la avenida Los Incas, en los distritos de Mariano Melgar y Arequip
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Escribe: María Coaguila Torres

 

El proyecto  de mejoramiento vial en la avenida Jesús, tramo desde el óvalo Mariscal Castilla hasta la avenida Los Incas, en los distritos de Mariano Melgar y Arequipa presentaría retrasos y deficiencias técnicas, según informa la Contraloría General, teniendo un costo actualizado a S/ 16  124  000 y ejecutado por administración directa, el proyecto se amplió su plazo de ejecución en 408 días. La obra está a cargo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)

El expediente técnico del proyecto vial se aprobó el 5 de agosto de 2022 con un presupuesto inicial de S/ 9 770 000  y un plazo de ejecución de 150 días calendario. Sin embargo, debido a cinco ampliaciones de plazo y cinco adicionales de obra, la fecha de culminación se modificó al 29 de marzo de 2024, con un incremento de S/ 6 354 000 en el presupuesto.

El informe de Hito de Control N.° 026-2024-OCI/0353-SCC señala que, a febrero de 2024, el avance físico acumulado es del 69 %, quedando por debajo del 91 % que debería haber alcanzado, lo que indica un retraso del 22 % en la ejecución de los trabajos.

Entre las deficiencias técnicas detectadas se encuentran problemas en el extendido y compactación de la sub base y base granular, imprimación asfáltica y sardineles tipo burbuja. Estas irregularidades podrían afectar la calidad y vida útil de la obra. Además, el informe señala que no se han acreditado controles que garanticen la calidad del producto terminado, lo que podría resultar en un deterioro prematuro del pavimento asfáltico y pagos por prestaciones que no cumplen con lo establecido en el expediente técnico.

El informe también advierte sobre una rampa peatonal que no cumple con las condiciones establecidas en el expediente técnico y la normativa vigente, lo que podría afectar la ruta y accesibilidad del peatón.

El Órgano de Control Institucional (OCI) comunicó estos hallazgos al alcalde provincial con el fin de que se adopten acciones preventivas y correctivas. El informe está disponible para consulta en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria).

Cabe mencionar que, durante la gestión del alcalde Víctor Hugo Rivera, la obra presentó constantes retrasos, afectando a los comerciantes de la zona, que en reiteradas ocasiones se han visto perjudicados por inundaciones debido a las lluvias.

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