Más retrasos afectan la entrega del colegio Divino Corazón de Jesús, proyecto ejecutado por el municipio de Paucarpata. Esta obra eterna inició en noviembre del 2022, debió culminar en noviembre del 2023, pero constantes ampliaciones de plazos y adicionales terminaron con retrasar su entrega hasta el 3 de setiembre de 2025.
Como se sabe, el proyecto inició el 19 de enero de 2023 y en su ejecución acumuló nueve ampliaciones de plazo, suspensiones y paralizaciones. Mediante el informe n.° 020-2025-OCI de la Contraloría, se reveló en una visita de campo el avance físico al 3 de setiembre (fecha final), pero este era del 92 %, cuando ya debía estar concluida al 100 %.
“La ejecución de la obra presentó 9 ampliaciones de plazo, 6 adicionales de obra, 4 deductivos de obra, una paralización, 3 suspensiones de plazo. Siendo que el último reinicio de obra, se dio el 9 de abril de 2025, modificándose la fecha de término de la obra al 3 de setiembre de 2025”, se lee en el documento.
PERJUICIO. El retraso en la obra mantiene en incertidumbre a cerca de 300 alumnos de primaria y secundaria, quienes por tercer año consecutivo deben estudiar en aulas prefabricadas instaladas en el colegio José Carpio. Este uso de ambientes están dentro del plan de contingencia, el cual no contemplaba los incumplimientos de plazos.
Entre los faltantes del proyecto resaltan: instalación de tapa juntas, colocación de señaléticas, pintado de ambientes, implementación de losa deportiva, sembrado de grass y plantas, implementación de laboratorios, compra de instrumentos musicales, entre otros.