El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) retornó a la naturaleza a seis especímenes de fauna silvestre que fueron encontrados durante la última semana, en distintos puntos de la ciudad de Arequipa.
Entre los animales liberados está una gallineta común (gallinula chloropus) hallada en el tercer piso de una vivienda en el distrito de Paucarpata. El ave habita en los humedales y riberas de los ríos.
También, se regresó a su hábitat a una garza huaco (nycticorax nycticorax), reportada dentro de una casa, en el distrito de Sachaca. Esta ave suele anidar en las copas de los árboles de parques y jardines.
En el distrito de Characato, unos agricultores encontraron una culebra andina, (tachynemis peruviana) una especia nativa que no representa peligro para las personas.
También fueron retornadas a la naturaleza, una perdiz andina (nothoprocta pentlandii), otra culebra andina y una lechuza mochuelo (athene cunicularia), todas reportadas en diferentes sectores de la ciudad, tras haber sido encontradas en condiciones de vulnerabilidad.
Previo a su liberación, los animales silvestres fueron evaluados por los especialistas del Serfor y permanecieron en observación hasta confirmar su buen estado de salud que determinó su liberación.
El administrador técnico (e) del Serfor Arequipa,, Alejandro Delgado Cárdenas, explicó que la rápida atención y recuperación de estos animales es fundamental para lograr la reinserción exitosa en su hábitat. “Nuestro equipo realiza un trabajo cuidadoso para garantizar que los especímenes puedan volver a su entorno natural en óptimas condiciones, señaló.
Cabe destacar que el Serfor impulsa la coexistencia, es decir a vivir en armonía con la fauna, porque cada uno de ellos, cumple un rol en la naturaleza. Se recuerda a la población que, en caso de encontrar aves u otros animales silvestres heridos puede enviar un WhatsApp a Alerta Serfor al 947 588 269.