Autor: André Rullier
Eloy Cacya Cárdenas (52) ayuda para encontrar a Milton Lerma Bustinza (56) que continúa desapareció luego de ir al santuario de la virgen de Chapi, en el distrito de Polobaya. Este 8 de mayo se cumple más de una semana de la desaparición del peregrino, la Policía Nacional del Perú (PNP) hace todo lo posible para encontrarlo.
Don Eloy Cacya es quien encontró los restos de Ciro Castillos el 20 de octubre del 2011 luego de siete meses de búsqueda. El “Ángel de los desaparecidos” declaró lo siguiente: “Vamos a apoyar en la búsqueda porque tenemos que ubicarlo lo antes posible (…) El problema es que probablemente se esté moviendo y va ser más difícil la búsqueda”
La semana pasada la Policía Nacional del Perú llevó a su perro “Wally” que tiene experiencia buscando y encontrando desaparecidos. Lamentablemente no tuvo éxito. El canino fue parte de la búsqueda de la turista Belga Natacha de Crombrugghe en el valle del Colca, desaparecida el 24 de enero del 2022.
La constante búsqueda de Don Milton Lerma Bustinza continúa y sus familiares cuentan que Don Milton desapareció en la fiesta de la virgen de Chapi, por la espalda del santuario el 30 de abril. El desaparecido mostró deseos de regresar a Arequipa a pie, advertencias que la familia interpreto como una broma.
Debido al espíritu aventurero de Don Milton Lerma Bustinza, esta no sería la primera vez que se pierde, en 2020 habría ocurrido lo mismo en el Misti, la esposa Lola Vargas nos cuenta que el peregrino se habría desviado del camino y que apareció al tercer día.
El mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP), Ricardo Velezmoro Olivos, indicó que hay partes que son planas, y por otras son quebradas.
“Se están haciendo labores exhaustivamente, combinando todos los esfuerzos y todos los conocimientos de los directivos policiales especializados”, agregó.
Para maximizar la búsqueda se están utilizando drones, un robot volador que facilitará la búsqueda con vista aérea del lugar y poder acceder a zonas muy estrechas, lugares donde los operativos policiales no podrían ingresar.
La familia Lerma Vargas está participando todos los días en su búsqueda, los dos hijos varones recorren los senderos juntos a los efectivos policiales. Mientras que su esposa Lola Vargas Penafiel (56) y su hija recorren zonas pobladas del distrito de Polobaya y Yarabamba pegando afiches del desaparecido en postes y paredes.
Henry Mamani Yana, otro integrante de la búsqueda y técnico de la Policía Nacional del Perú da la advertencia: “Visitantes y turistas a no separarse de sus compañeros cuando hagan largas caminatas a lugares desérticos de difícil acceso”.