Escrito por: Álvaro Mayta Luna
A pesar de contar con diversos atractivos, el distrito de Polobaya no cuenta con suficiente presupuesto para fomentar el turismo en la zona. El alcalde distrital, Wenceslao Apaza Vilca, solicitó la ayuda del gobierno regional, porque mediante el turismo ayudaría a la economía del distrito como también a la región de Arequipa.
“Las ruinas de Churajon son similares a un Machu Picchu, pero no contamos con el presupuesto necesario y está olvidado para las autoridades de la región” dijo la autoridad.
El distrito de Polobaya está ubicado a 45 kilómetros de la ciudad y cuenta con más de 2500 habitantes quienes viven principalmente de la agricultura, cuya producción se vería afectada en un 40%, por pronósticos de sequía durante el próximo año. No obstante el distrito cuenta con lugares que pueden resultar atractivos para el visitante y compensar las pérdidas en otros sectores.
Aun con las precariedades que tiene el distrito, la municipalidad de Polobaya junto a la Gerencia Regional de Agricultura, llevarán a cabo la “XII Feria Agroecológica Turística”, el próximo 3, 4 y 5 de noviembre.
La feria busca demostrar que el lugar puede convertirse en un atractivo turístico para la región de Arequipa. Además cuenta con un programa donde se llevarán a cabo actividades tradicionales del distrito, tales como; el concurso de yuntas, carrera de burros, concurso de danzas tradicionales de Polobaya, el festival de la trucha, entre otras.