Los comerciantes y clientes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, sienten que el precio del kilo de pollo no volverá a bajar y piden a las autoridades que vigilen a los mayoristas para evitar especulación. Terminada la Semana Santa, los costos oscilan entre S/10.8 hasta en S/12 el kilo.
El presidente del frente de defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Cayo, explicó que el incremento del costo de la carne de pollo es ocasionado por las empresas distribuidoras.
“Creo que es debido al oligopolio. Pedimos a las autoridades conciliar el precio con las empresas”, indicó Jhazmani Cayo, acotando que el precio es exorbitante.
Hace tres meses que Diario Viral hizo la comparación de enero del 2023 cuando el precio del pollo estaba S/8.8 el kilo o menos.
Otro producto costoso es de la carne de cordero a consecuencia de las protestas en Puno, en el primer trimestre del año 2023.
En el mercado los precios del cordero están en S/18.5 el kilo, a comparación de un mes bajó hasta en S/3.
OTROS. Las verduras se mantienen en sus precios como el tomate desde S/1 el kilo, en el caso de la arveja sigue a costo elevado S/5 el kilo.
El limón es el producto que más bajó de precio, los comerciantes ofrecen a S/3 el kilo. (Ver cuadro)