Nuevas irregularidades aparecieron en la obra de reconstrucción del colegio El Gran Amauta (Miraflores), ejecutada por administración directa por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) desde mayo del 2022.
Según el informe n.° 015-2023-OCI/5334, la Contraloría General advirtió serias diferencias entre el avance presupuestal de la obra con el avance físico. A febrero del 2023, el devengado del proyecto supera los S/ 5 823 614, el cual corresponde al 31.13 % de su presupuesto total de S/ 18.7 millones. No obstante, el progreso físico solo alcanza el 15.42 %.
INFRAESTRUCTURA SIN CONTROL. El ente de control informó que los trabajos de obras de concreto armado en elementos estructurales (como vigas de cimentación, sobrecimiento armado, columnas, placas, vigas, losas aligeradas, entre otros) durante los meses de febrero y marzo del 2023, no vienen siendo ejecutados a cargo de ingenieros civiles expertos en dicha materia.
A esto se suma que en una visita de inspección del último 28 de marzo de 2023, se advirtió que no se está cumpliendo con las medidas de seguridad en lo concerniente al armado de andamios, los cuales no garatizan la seguridad para los trabajadores al estar puestos encima de ladrillos.
SIN SUPERVISOR. Otra situación adversa identificada es que la obra no cuenta con supervisor; por el contrario, el GRA adicionó funciones al inspector de obra mediante memorándum n.° 51-2023-GRA/GRSLP desde el 10 de enero de 2023. No contar con dicha consultoría afecta el buen trabajo e identificación de riesgos.