La presidenta de la comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Marleny Arminta, solicitó a la Ugel Sur, la pronta suspensión de las labores escolares en el distrito de San Juan de Tarucani, debido a las constantes explosiones del volcán Ubinas (Moquegua) que generan una emisión de cenizas perjudiciales para la salud.
“No entiendo qué espera la dirección de la ejecutora educativa para emitir un comunicado de suspensión de clases. Acaso quiere que muera un niño a causa de esta contaminación. Vamos a comunicarnos con ellos para ver qué labor preventiva realizan”, indicó.
Pidió que también se considere el entorno ambiental en el que se encuentran los estudiantes de Chiguata y los anexos afectados con la propagación de las partículas de roca y mineral.
SE PRONUNCIA. Por su parte, mediante Comunicado n.° 002-2023, el director de la Ugel Sur, Marco Antonio Salazar, informó que la alerta actual es naranja, ante ello se mantiene un constante diálogo con los directores de 9 colegios de la jurisdicción y con las autoridades locales.
“Pedimos el uso de mascarillas y lentes, así como el cerrado de puertas y ventanas para que no ingresen las cenizas. Identificar un lugar seguro para posible evacuación y brindar al estudiante soporte socioemocional”, sostuvo.
La población estudiantil bordea las 200 personas.