La Municipalidad Distrital de Paucarpata recién inició trabajos de limpieza y descolmatación de torrenteras, pese a que el distrito enfrenta cada temporada de lluvias daños críticos por la activación de cuatro quebradas. A la fecha, las fichas de intervención apenas registran el 15 % de avance, mientras las labores se ejecutan contra el tiempo.
El gerente municipal, Manuel Mariaca Carbajal, informó que las acciones comenzaron a mediados de diciembre e incluyen la limpieza de drenajes y alcantarillas en las torrenteras 2, 3, 4 y 5. La más peligrosa es la de Pozo Negro, que en años anteriores generó graves afectaciones, aunque confían en que el nuevo puente ayude a mitigar riesgos.
LLUVIAS DEMORARON. El funcionario explicó que el 30 de diciembre se aprobó la gestión reactiva tras coordinaciones con el Senamhi, entidad que advirtió que las lluvias más intensas se presentarían pasada la segunda quincena de enero. En ese escenario, los trabajos tienen plazos cortos y se prevé que concluyan recién durante el mes de enero.
Para esta primera intervención, la comuna destinó cerca de S/500 mil a la Subgerencia de Gestión de Riesgos, con trabajos distribuidos en distintos puntos del distrito. La contratación de maquinaria es variable por las condiciones del terreno. Cabe indicar que en el 2025, se gastó cerca de S/1.5 millones.