Por unanimidad, el pleno del concejo municipal aprobó la declaratoria de situación de emergencia en el distrito de Paucarpata a causa de las intensas lluvias de las últimas semanas. Esta medida tendrá vigencia de 60 días calendario y permitirá tomar acciones técnicas y administrativas para atención de las zonas que fueron severamente afectadas y que requieren urgente participación del gobierno municipal.
El informe de la secretaría técnica de Defensa Civil indicó que los sectores más afectados en el distrito son la asociación de vivienda Cristo Rey, Jesús Nazareno, pueblo joven Villa Pozo Negro, asentamientos humanos Balneario de Jesús y Villa Santa Rosa. En estos lugares se identificaron vías de comunicación y de acceso que fueron bloqueadas con tierra y piedras, a causa del arrastre del torrente. En toda la jurisdicción 120 viviendas se han visto afectadas y están en proceso de evaluación de daños.
El alcalde de Paucarpata, Abg. Marco Antonio Anco, informó que actualmente se viene descolmatando los cauces de la torrentera de Pozo Negro y Cristo Rey, con apoyo de maquinaria pesada y volquetes para evitar la afectación de viviendas. En cuanto a vías de acceso se indicó que vienen limpiando y rehabilitando las mismas en Villa Santa Rosa y Balneario de Jesús. Cabe indicar que se continuará con estas labores en la calle Los Ángeles (Miguel Grau), Av. 8 de Octubre, avenida El Progreso y en la asociación de vivienda la Finca.
Hasta el momento la comuna distrital entregó un promedio de 10 mil sacos terreros como medida preventiva y personal del Ejército brindó ayuda en las acciones de limpieza durante 5 días y ya se están realizando las gestiones para la ampliación de este apoyo.