En menos de tres horas de lluvia, en la tarde de este último martes 14 de febrero, Paucarpata se convirtió en el distrito del terror, más de 100 viviendas resultaron afectadas tras el ingreso de agua y piedra a sus habitaciones.
Además, las vías quedaron intransitables por el deslizamiento de tierra. Lo peor, una vez más se evidencia que los pueblos jóvenes están asentados en zonas de riesgo por donde los huaicos ingresan y generan graves daños.
Según el alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Ancco, son 800 familias que fueron afectadas con los estragos de la breve, pero torrencial precipitación. Pozo Negro, La Favela y Valle Verde son las zonas más afectadas por las lluvias.
SIN CAMBIOS. En Pozo Negro, al igual que hace cinco años, 35 viviendas sufrieron inundaciones por las intensas lluvias. De acuerdo a los vecinos, dos construcciones (un parque y una fábrica) se encargaron de reducir el ancho de la torrentera, provocando hace dos días el rebalse del ingreso del huaico.
Ambas edificaciones fueron construidas en la gestión de Marcio Soto. Además, la tierra que desciende de la parte alta del cerro Rosaspata se acumula debajo del puente provocando que la distancia del cauce y el puente disminuya y se desborde.
Frente a la emergencia, el municipio distrital llegó con maquinarias para realizar las labores de limpieza; pero la población pide acciones concretas como la construcción de un muro de contención.
Según reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias continuarán en mediana intensidad por lo que la intervención deberá ser inmediata.
“Todos los años reclamamos, debe haber una solución, deben ver cómo diseñan el puente, pedimos que construyan un muro. Durante tres años el huaico ingresó a mi casa”, señaló Ilario Mamani, poblador afectado.
zonas afectadas. Luego de Pozo Negro nos trasladamos a La Favela donde la situación fue mucho peor, 60 viviendas terminaron con lodo y escombros sobre los muebles y enseres de las casas, 10 quedaron en estado de gravedad tras ubicarse en el corazón del cauce del huaico. Ante la magnitud del desastre, soldados del Ejército y trabajadores de Paucarpata retiraron el agua de las viviendas.
En la asociación Valle Verde, un poste colapsó, luego que la vía sin asfalto se hundiera un metro y medio. Asimismo, algunas paredes están por caer. Urge rápida intervención de las autoridades.