Cada 8 de octubre el pueblo joven Miguel Grau, ubicado en Paucarpata, conmemora al héroe que lleva el mismo nombre con un desfile cívico y la presencia de casi todas las autoridades arequipeñas, como alcaldes o el gobernador regional; sin embargo, este año debido a la disputa de dirigencias, ni el burgomaestre distrital Marco Antonio Anco los visitó.
Las palabras de honor que dieron inicio del desfile solo fue hecha por el dirigente actual Richard Paucara, quien no es reconocido por gran parte de las personas de este sector, criticaron algunos vecinos.
Además, otros residentes se quejaron por la desorganización del evento, entre ellas, la falta de espacio y sombra para las bandas escolares, que se ubicaron frente al estrado principal. La misma que se notó desolada por la ausencia de autoridades. Otro de los aspectos fue la falta de policías.
FIESTA CHICHA. De igual forma, cuestionaron que la comuna distrital no haya cancelado un ‘baile chicha’ que realizaron en la losa deportiva de Miguel Grau. Actividad que el alcalde Marco Anco se comprometió a no permitir por la inseguridad que genera, pero se realizó con total normalidad.
Como se recuerda, en el aniversario del pueblo joven que es el 3 de abril, también se realizó un concierto similar y fue aprovechado por los delincuentes. En esa fecha, un obrero que pasaba por la zona fue asaltado dos veces.