El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita a Ministerio del Ambiente, emitió el año pasado una sanción de 20 UIT (S/ 92 000) a la comuna de Paucarpata por no haber tomado en cuenta las recomendaciones que les habían dado.
Como se recuerda durante varios años la municipalidad de este distrito estuvo llevando los residuos hasta un área descampada ubicada en la asociación de vivienda El Cebollar convirtiéndola en un botadero clandestino generando una preocupante contaminación ambiental.
Esta multa ha sido heredada por la actual gestión municipal a cargo del alcalde, Marco Antonio Anco, y serán ellos los que tendrán que cumplir con hacer el pago correspondiente.
El gerente de servicios comunales del municipio, Jimmy Ojeda, indicó que los anteriores funcionarios no siguieron las recomendaciones de la OEFA y por ello fueron multados. “Son 20 UIT y lo que se tiene que hacer hoy por hoy es simplemente cumplir con el pago y ser responsables con ello. Lo que sí podemos hacer ahora es no volver a equivocarnos y continuar trabajando por el bienestar de toda la población de Paucarpata”, aseveró.
En el caso de la zona donde ya se acumularon los residuos y fueron cubiertos por tierra durante los últimos años, el funcionario explicó que están realizando coordinaciones con la empresa Cerro Verde a fin de presentar un plan de forestación a través del cual puedan recibir una donación de un aproximado de 30 mil plantones de árboles para dar inicio a la recuperación del área degradada durante los siguientes meses.