En lo que va del 2023, el 60 % de 120 pacientes atendidos por quemaduras son niños. El jefe de la unidad de quemados del hospital Honorio Delgado Espinoza, Jorge Luis Armendáriz Centeno, especificó que el 57 % de quemaduras son por inmersión a líquido caliente en pacientes de 5 años a los 14 años. Dato seguido de quemaduras a fuego directo y por descarga eléctrica que afecta a los trabajadores de construcción civil, por mala manipulación de herramientas.
LÍQUIDO CALIENTE. El jefe de la unidad de Quemados indicó que la mayoría de las quemaduras se da por líquido caliente y que los niños son quienes más la padecen por un descuido familiar.
“Todo el tiempo tenemos niños que vienen con la zona de los glúteos quemados, que muchas veces generalmente los padres dejan en un descuido las ollas en el suelo. También, tenemos niños que jalaron la cocina y se quemaron. Los padres deben estar detrás de los niños y cuidarlos más”, dijo el cirujano Jorge Luis Almendaris.
INTERNADOS. En el nosocomio hay 7 pacientes internados, de los cuales tres recibieron tratamiento en más del 30 % del cuerpo afectado, una de ellas es una paciente de 22 años con quemadura de tercer grado con el 27 % de la superficie corporal con quemaduras, ella ya recibió los injertos y pasará a llevar fisioterapia. Además, hay dos menores por quemadura por fuego directo, una menor de 7 años que fue afectada en el miembro superior del lado derecho y un menor de 9 años, con quemaduras en el tronco, los miembros inferiores superiores y mentón, explicó.
BANCO. El jefe de la unidad de quemados señaló que para tener un banco de piel se necesita mayor infraestructura adecuada, equipos y personal especializado para seguir brindando ayuda a los pacientes de todo el sur.